El Zoo de Jerez coloca dos implantes dentales a uno de sus mandriles

La intervención, a cargo del doctor Francisco Rábago, se inició con la exploración bucodental mediante un escáner en 3D

Intervención al mandril del Zoobotánico de Jerez.   ZOOBOTÁNICO
Intervención al mandril del Zoobotánico de Jerez. ZOOBOTÁNICO

El equipo veterinario del Zoobotánico y el doctor Francisco Rábago han concluido la colocación de dos implantes, en sendas muelas, a un ejemplar macho de la especie Mandril (Mandrillus sphinx). Así, con esta intervención que se inició con una exploración bucodental, a través de un escáner en 3D, se ha mejorado la dentadura de este primate.

“En el día de hoy, se han colocado dos piezas. En una zona de la cara se ha colocado el tornillo y la pieza y, en la otra hemos llevado a cabo un carga inmediata, que consiste en hacer todo el procedimiento de una sola vez. De esta manera, evitamos que el primate tenga que pasar por otra intervención”, ha explicado Francisco Rábago. 

Por su parte, el equipo veterinario del Zoo, integrado por Miguel Ángel Quevedo y José María Aguilar, ha resaltado que “todo ha ido bien en la intervención y, con ella hemos conseguido mejorar la calidad de vida de este mandril”. Asimismo, ha agradecido al doctor Rábago “su buen hacer y profesionalidad y, especialmente su siempre colaboración altruista para con el Zoo”.

Dentadura de mandril.
Dentadura de mandril.   ZOOBOTÁNICO

Para proceder a esta operación, primero se realizó una exploración donde se pudo comprobar todas las anomalías encontradas en la dentadura del mandril. Esta se hizo con un escáner 3D, una técnica innovadora y pionera, con la que se empezó una biblioteca virtual de los modelos de la boca de toda las especies de nuestro Zoo. En una segunda intervención en marzo del pasado año se llevó a cabo la extirpación de dos premolares, la colocación de un implante, así como la limpieza y reconstrucción de un colmillo. Y en esta tercera se han instalado a ambos lados de la cara, las piezas definitivas.

El doctor Francisco Rábago lleva más de diez años colaborando con el Zoobotánico, permitiendo, entre otras actuaciones, recuperar un ejemplar de ibis eremita, a quien se le colocó una prótesis en una pata, siguiendo el sistema de los implantes dentales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído