Ya hay presupuesto para colocar toldos y emparrar calles del centro de Jerez

Ambas iniciativas cuentan con casi 300.000 euros de fondos con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades, que Junta y Ayuntamiento han acordado prorrogar hasta finales de 2025

Calle Ciegos, en González Byass, Jerez, en una imagen de David Clavijo.
Calle Ciegos, en González Byass, Jerez, en una imagen de David Clavijo.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, han firmado recientemente una adenda al convenio que el Ayuntamiento firmó con la Consejería a finales de 2021 para el Plan Turístico de Grandes Ciudades relativo a Jerez.

Acuerdo que ha dejado, por diferentes motivos, partidas sin ejecutar y que ahora serán reprogramadas, ampliando también el horizonte de finalización y justificación del Plan a diciembre de 2025.

Entre las actuaciones que incluye la prórroga del convenio, ha podido saber lavozdelsur.es, está uno de los compromisos más llamativos del programa electoral con el que María José García-Pelayo se presentó como candidata a la Alcaldía en las municipales de mayo pasado: la propuesta de emparrar, al estilo de la calle Ciegos de González Byass —considerada una de las más bonitas del mundo—, calles del centro histórico de Jerez.

Una medida que, gracias a esta adenda, obtiene un presupuesto de algo más de 23.000 euros, y que bajo un objetivo de tematización en torno al vino, también añadiría otros algo más de 66.000 euros para otra serie de toldos temáticos vinculados con la tradición del jerez.

Entre las partidas más importantes del convenio también estaría otra vieja aspiración para el centro de la ciudad: la colocación de entoldado a lo largo de la calle Larga. El acuerdo con la Junta recoge 182.944 euros para esta actuación largamente demanda por, especialmente, los comerciantes del centro comercial abierto, a los que se les hace cuesta arriba competir con las grandes superficies comerciales (refrigeradas) cuando empieza a apretar el calor, generalmente, entre mayo y octubre.

Fue hace casi 30 años, en 1996, cuando se produjo el primer intento de que las calles del centro comercial jerezano tuvieran toldos, al estilo de grandes ciudades como Sevilla o Málaga. La iniciativa fue un desastre, el sistema empleado fracasó al producirse desprendimientos y finalmente todo quedó en el cajón del olvido. Anteriores gobiernos han intentando desarrollar la iniciativa, pero nunca llegaron a concretar el regreso de los toldos. Parece que ahora es un objetivo que el gobierno municipal tiene entre ceja y ceja para este mandato. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído