javierfergo_jorn-ctro_07_0
javierfergo_jorn-ctro_07_0

Expertos plantean las posibles líneas de financiación a las que se podría acoger Jerez en su proyecto de rehabilitar intramuros, durante el último día de las Jornadas Técnicas del Centro Histórico.

Y de pronto, surge otra vez la pregunta. ¿Se podría retomar el proyecto de la Ciudad del Flamenco? El gobierno municipal ya ha dicho por activa y por pasiva que no se puede asumir económicamente, pero después de lo que se pudo escuchar a los expertos asistentes a la mesa redonda sobre ‘líneas de financiación’, enmarcada en las Jornadas Técnicas del centro histórico, no parece tan descabellado.

La clave la dio Juan Núñez, director de la Confederación de Empresarios de Cádiz en Jerez. La Comisión Europea está a punto de convocar las llamadas Acciones Innovadoras Urbanas, a las cuales se pueden acoger las localidades de más de 50.000 habitantes. Con un presupuesto global de 371 millones de euros, la Comisión Europea destina a cada proyecto aprobado un máximo de cinco millones -que se pueden complementar con capital privado- para que se acometan en tres años. Los criterios que pide para conceder esta ayuda, según explicó Núñez, es que estos proyectos deben ser “creativos y novedosos” –incluso añadió el calificativo de “fascinantes”-, “algo que raramente se haya visto en Europa”; “que tengan gran calidad y que no sean utópicos”; que entren dentro de un proceso “participativo por parte de los diferentes agentes” (que sea un proyecto que acoja la ciudad) y que sirvan de espejo para otras localidades”.

Oído esto, el proyecto de la Ciudad del Flamenco se le vino a la cabeza a más de uno –al menos al que suscribe-, con lo cual, la pregunta era obvia. ¿Tendría cabida dentro de estas Acciones Innovadoras Urbanas? “Absolutamente”, afirma Juan Núñez a este medio. “De hecho, durante mi intervención estuve a punto de comentarlo, porque hablamos de un proyecto totalmente novedoso, ya que no creo que en Europa se haya concebido algo igual”.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Paco Camas, estuvo presente en el acto. ¿Tomaría nota? “Lo importante es arrancar. Si no arrancamos nunca terminamos. Lo que es una pena es que el centro esté en el estado en el que está, como si hubiera sido recientemente bombardeado”, opina Juan Núñez, que además piensa que la ciudad debe acogerse a todos los planes de rehabilitación y regeneración a los que pueda aspirar. “Están los planes transfronterizos, los ITI… Tenemos que pegar un buen pellizco, hay mucho dinero de fondos europeos, pero hay que estar muy atentos”.

De la misma opinión es Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), que enumeró otros posibles frentes de financiación como el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE), las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), el plan Integral para la Construcción Sostenible o el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación. Además, recordó que la colaboración público-privada “tiene mucho que decir”, a la vez que señaló que los bancos empiezan a acudir otra vez a la llamada del sector de la construcción.

En la jornada también participaron Javier Álvarez Ossorio Benítez, asesor jurídico de la FAEC y Eusebio Castañeda, de la consultoría D’Aleph, que profundizaron en las posibilidades que podría tener Jerez para acogerse a las diferentes líneas de financiación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído