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Se acabaron las vacaciones para más de 20.000 alumnos de Infantil y Primaria en Jerez, que hoy volverán a clase después de las vacaciones de verano. Si bien el inicio del curso escolar viene marcado, un año más, por diferentes quejas, de padres, Gobierno y oposición, relacionadas con el tema de las diferentes deficiencias que padecen algunos centros, es la implantación de la nueva Ley Órganica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la que se ha convertido en la verdadera protagonista del inicio del curso.

De momento será en primero, tercero y quinto de Primaria donde se implante en este curso la también conocida como Ley Wert, si bien en Andalucía, al igual que en otras comunidades españolas, los libros de texto seguirán siendo los mismos que el año pasado, esto es, los que se rigen por la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada durante el anterior gobierno socialista. Los motivos esgrimidos son los de no apretar más a las familias económicamente con la compra de nuevos libros, si bien de fondo se vislumbra una razón menos social y sí más electoralista: los comicios del año que viene.

Por otro lado, y más bien como señal de rebeldía de la Junta con el gobierno central, en Andalucía se mantendrá la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que eliminó la Lomce, pero que, sin embargo, en nuestra comunidad se mantiene como asignatura de libre configuración. Tres cuartos pasa con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Si bien ya no se evaluarán de manera conjunta, sí van a seguir impartiéndose a la vez, como pasaba con la también desaparecida asignatura de Conocimiento del Medio.

Pero además de en los cursos impares de Primaria, también se notará especialmente la nueva ley en la nueva Formación Profesional Básica (FPB), que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Si bien en un principio se había anunciado que se recortarían titulaciones en FPB, con el temor que eso produjo entre alumno y profesorado, finalmente se mantiene la misma oferta que había con los PCPI. Sin embargo, ahora el problema es otro, como señala Paz Cerrillo, delegada sindical de la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía (USTEA) en Cádiz. Y es que, la falta de información de la Junta a los padres, alumnos y centros educativos, que hasta el pasado 16 de julio no confirmó la oferta de titulaciones, ha provocado que “hasta hace poco el alumnado no supiera cómo se tenía que matricular. De hecho muchos se están matriculando ahora”. Además, indica que “a los centros se les ha informado muy tarde sobre los módulos de FPB que iban a ofertar”.

Otro problema que apuntan desde los sindicatos es el del bilingüismo. Carmen Sierra, delegada sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Cádiz, señala que “desde la Junta se ha hecho mucha publicidad acerca de los centros bilingües, pero hasta ahora, si un maestro bilingüe se encargaba de dos clases, ahora tendrá que dar a tres, debido a nuevas instrucciones que en este sentido se dieron en julio. Con lo cual, esto genera mucho más trabajo y todo se sobrecarga y se hace todo más complicado”.

Abundando en el tema de la falta de profesores, Sierra señala que, a partir de este curso “no se va a dotar con un maestro más a los centros que tienen seis o más docentes con más de 55 años y se ha incrementado extraordinariamente el número de centros que han subido las ratios. Esto genera mucho más trabajo para el resto de la plantilla, con lo cual merma todo lo que el centro puede ofrecer a los alumnos”.

Aulas prefabricadas y otros problemas 

Como se señalaba al comienzo de este artículo, cada inicio de curso viene acompañado de los dimes y diretes entre Gobierno y oposición. Así, desde el Consistorio, la delegada de Educación, Lidia Menacho, critica que la Junta de Andalucía haya dado licencia para instalar cuatro módulos prefabricados en dos institutos ya que, en su opinión, se “demuestra que la Junta sigue olvidando y menospreciando a la ciudad”.

Menacho, además, ha sacado pecho al señalar que "el Ayuntamiento ha invertido cerca de 100.000 euros en el mantenimiento de 13 centros escolares, además de las obras que se están acometiendo o se han acometido en colegios como San Vicente de Paúl, La Ina o Alcazaba, que eran competencias de la Junta de Andalucía y, ante su dejadez, las ha tenido que asumir el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los niños durante el curso escolar".

Pero no todo es tan bonito como lo pinta el Ayuntamiento. Así, padres y madres de alumnos del centro Poeta Carlos Álvarez, de Cerrofruto, recuerdan que se ha tenido que desratizar y colocar vallas para evitar que se cuelen ratas de los bloques de pisos aún no derribados, mientras que padres de alumnos del San José Obrero, Antonio Machado y Elio Antonio de Nebrija han tenido que limpiar y pintar ellos mismos las aulas por la falta de mantenimiento. Los alumnos de ESO, Bachillerato y FP no comenzarán las clases hasta el próximo día 15.

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