"La visita de Moreno a Jerez es un publirreportaje de las escasas iniciativas de la Junta"

Ganemos Jerez valora la cita institucional del presidente de la Junta de Andalucía como "decepcionante" y denuncia que la alcaldesa no arrancó "ningún compromiso firme"

Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía, este lunes en Jerez
Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía, este lunes en Jerez MANU GARCÍA

Ganemos Jerez califica de “decepcionante” la visita del presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla a Jerez. Para la agrupación de electores se trata de “un publirreportaje de las escasas iniciativas de la Junta ya conocidas”.

Según Ganemos, la alcaldesa de Jerez reclamaba por carta, hace apenas unos días, al presidente de la Junta de Andalucía una reunión de trabajo en la que poder abordar temas importantes para la ciudad. Sin embargo, la visita de Moreno se limitó a "una escasa media hora de trabajo con la regidora, a una comparecencia con la prensa que duró más que la propia reunión de trabajo, y a un publirreportaje plagado de asesores y medios de comunicación de algunas de las iniciativas de la Junta ya conocidas por todas y todos desde hace más de un año".

Para la agrupación de electores Mamen Sánchez actúo de "simple guía", acompañando al presidente en su visita promocional por Jerez y "pareció olvidar todas las exigencias realizadas en su carta al Presidente de la Junta". "La alcaldesa no arrancó ningún compromiso firme para que la Junta asuma sus competencias con los centros escolares y compense al Ayuntamiento por ese millón largo de euros que tuvo que gastar en limpieza durante la pandemia; tampoco reclamó una respuesta al Ayuntamiento sobre la oferta de terrenos para ampliación del Hospital, ni acordó dotar de más recursos a los centros de salud para paliar la situación actual, ni exigió una alternativa al fiasco de los fondos ITI para el sendero del Guadalete, ni se clarificó cómo se administrarán los fondos Next Generation", explican en una nota de prensa.

Ganemos Jerez señala que no se escucharon palabras sobre el mantenimiento de los refuerzos Covid de personal docente y de limpieza en los centro escolares, en un curso que recupera la presencialidad al 100% y en el que, por tanto," son más necesarios de lo que lo fueron en el pasado". "Apenas un comentario, de pasada, solo de respeto a la Candidatura de Jerez como Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 y una reiteración de lo que ya sabíamos: que se invertirá en trasladar un centro de Salud a Madre de Dios", suscriben.

En materia de vivienda creen que es lo "ya conocido". "Que se empieza a rehabilitar La Asunción en un proceso administrativo que arrancó nada menos que en 2017, el reconocimiento de que hay más necesidades de rehabilitación en otros barrios antiguos y la enésima referencia a San Juan de Dios; todo ello sin concretar nada. Ni media mención a la necesaria y urgente ampliación del parque de viviendas de alquiler social que Jerez necesita", explican.

La alcaldesa de Jerez durante la visita de Moreno Bonilla
La alcaldesa de Jerez durante la visita de Moreno.    MANU GARCÍA

La crítica se extiende a empleo, donde Ganemos cree que se escuchó "una vaga declaración" de estudiar cómo ayuntamientos endeudados como el de Jerez se podrían acoger a los planes de empleo de la Junta que "ni siquiera saben cuándo verán la luz". Precisamente sobre la situación financiera, "no hubo ninguna medida, limitándose a reconocer su gravedad".

Ganemos Jerez se interesó por saber si en la visita habría un espacio y tiempo para hacer llegar sus demandas o las de otros grupos municipales al Presidente y la respuesta fue negativa por parte del gobierno municipal. “Ganemos Jerez ha planteado una veintena de asuntos, tan solo en esta legislatura, en temas que son competencia de la Junta de Andalucía (educación, sanidad, la situación de los menores, la energía fotovoltaica, la ribera del Guadalete, la universidad, los servicios sociales, medio ambiente, etc.) muchos de ellos apoyados por el pleno municipal. Ni se han recogido estas demandas ni se nos ha permitido ponerlas encima de la mesa”, explican desde la formación municipalista.

Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, en una imagen reciente.
Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, en una imagen reciente.

La agrupación de electores asegura le hubiera gustado hacer llegar al Presidente de la Junta de Andalucía sus principales inquietudes, pero el "diseño" de su visita lo ha impedido. Así, Ganemos Jerez va a trasladar por escrito al Presidente de la Junta de Andalucía todas y cada una de sus demandas y propuestas, y va a solicitar una reunión de trabajo en la que poder explicarlas de forma pormenorizada. 

“Se le ha llamado normalizar las relaciones con la Junta de Andalucía a una reunión de trabajo de media hora y a realizar declaraciones genéricas de temas ya conocidos sin adquirir nuevos compromisos con Jerez, repartiendo sonrisas aquí y allá. Un día después, el Partido Popular vuelve a disparar asegurando que el Gobierno de España da la espalda a la ciudad. Y la rueda del teatro sigue su curso. Estas visitas tienen que servir para abordar temas urgentes de Jerez y sacarlos adelante”, concluyen desde la agrupación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído