Varias asociaciones de Jerez denuncian la tala indiscriminada en la ciudad

Las organizaciones firmantes lamentan que las reuniones con el Ayuntamiento hayan sido infructuosas y se siga destruyendo indiscriminadamente el arbolado de varias zonas

Imagen de archivo de árboles talados en el entorno de las bodegas Croft.
Imagen de archivo de árboles talados en el entorno de las bodegas Croft. MANU GARCÍA

Distintas organizaciones de Jerez han firmado un comunicado conjunto en el que muestran su preocupación por la tala indiscriminada de árboles en distintos puntos de la ciudad, así como denuncian lo infructuoso de las reuniones con el equipo de gobierno local, que hace caso omiso de sus propuestas.

Concretamente, CCOO, UGT, CGT, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Tempul Asociación para la defensa del patrimonio histórico y natural, Noname, Asociación Amigos del Jerez de los Árboles y Ecologistas en Acción-Jerez son los impulsores de este documento que pretende abrir los ojos de los miembros del Consistorio local en general y del delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, en particular.

El texto recoge la incomprensión por parte de estas organizaciones sobre la tala sistemática de árboles en las zonas en las que se están llevando a cabo obras, tales como la Avenida República Saharaui o en  Álvarez Beigbeder.

Por otro lado, denuncian "el estrangulamiento causado por los protectores de alcorques que debilitan y matan a numerosos árboles", por ejemplo, en la plaza de la Estación o en La Merced, o el mal uso de las desbruzadoras, que provocan serios daños en la corteza de los árboles, llegando a causar la muerte de muchos de ellos.

Por otro lado señalan la mala planificación de las podas, que suponen "un gasto innecesario" y aceleran la pudrición y la caída de ramas, con el consiguiente peligro que esto puede ocasionar.

Para tratar de intervenir y revertir estos problemas, el pasado mes de marzo, representantes de estas organizaciones se reunieron con José Antonio Díaz y con Mamen Sánchez. Como señalan, el teniente de alcaldesa se comprometió a cumplir la normativa municipal, sin embargo, "meses después la situación no ha mejorado en absoluto. Las talas prosiguen en las zonas en obras, los operarios siguen destrozando con las desbrozadoras la corteza de numerosos árboles, se ha seguido podando durante toda la época de nidificación afectando a las aves y privando a los ciudadanos de sombra en los meses más calurosos, los protectores de alcorques continúan estrangulando árboles por toda la ciudad, siguen asfaltando los parques, etc".

Ante esta situación las organizaciones van a emprender en los próximos meses una serie de acciones con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los problemas que amenazan la conservación del patrimonio arbóreo de Jerez. Entre ellas estarán conferencias, rutas guiadas para mostrar el arbolado y los daños que se le están ocasionando, intervención en los medios de comunicación y concentraciones.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído