Un 'arboricidio' en el centro de Jerez indigna a los vecinos: "Es un despropósito"

Los vecinos denuncian la tala de cuatro árboles ante el arranque de las obras de reordenación de la Plaza Salvador Allende. José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, defiende que estaban "deteriorados" y que serán reemplazados por una nueva arboleda

El Ayuntamiento de Jerez ha talado cuatro árboles en la Plaza Salvador Allende, en obras de remodelación.
El Ayuntamiento de Jerez ha talado cuatro árboles en la Plaza Salvador Allende, en obras de remodelación. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Los vecinos del centro histórico de Jerez están completamente soliviantados con el Ayuntamiento tras el derribo de cuatro árboles en la plaza Salvador Allende, que se suman a otros tantos que el Consistorio local ha eliminado para llevar a cabo sus planes de remodelación urbanística, "desoyendo las peticiones de los ciudadanos".

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez, Tamara Jiménez, ha calificado como "una nueva barbarie" la actuación que se está realizando en la zona y que se enmarca dentro del Plan de Regeneración Urbana del Centro Histórico.

arboles talados jerez 4
Los vecinos consideran un despropósito el Plan de Regeneración Urbana.  MANU GARCÍA
arboles talados jerez 2
Con esta actuación se pierde un gran núcleo de sombra en el centro.   MANU GARCÍA

Desde la Asociación de Vecinos apuntan a la escasa sensibilidad de los gobernantes locales hacia el medio ambiente y el patrimonio, y aseguran que llevan tiempo destruyendo el arbolado de la ciudad. Consideran que estas actuaciones son un "auténtico despropósito". Diferentes vecinos de la zona de Salvador Allende y Monjas Victoria también se han manifestado en contra de esta tala.

Precisamente ahora, con la llegada del verano se hacen aún más necesarios los árboles en las ciudades para poder ofrecer un espacio de sombra y resguardarse del calor. Con esta nueva tala se pierde parte de "una de las islas verdes en las que aún resistía la sombra".

El delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, José Antonio Díaz, en declaraciones a lavozdelsur.es, ha explicado que se han talado tres acacias y una morera que ya tenían "un cierto deterioro"; "una medida que se ha llevado a cabo tras una inspección previa a la redacción del proyecto".

"En el propio proyecto viene la sustitución de esa arboleda por otra, y ya se redistribuyen los ejemplares en la propia plaza para adecuarlos y que den sombra a todo el entorno. Donde se han talado va una rampa accesible para la bajada hacia Porvera", ha explicado Díaz, que destaca que por primera vez en décadas se interviene en una plaza "completamente degradada y deteriorada". Asimismo, ha agregado que en este mandato "hemos plantado unos 7.000 árboles en la ciudad, por lo que precisamente a este gobierno no se le puede llamar arboricida". "Lo que hacemos es sustituir árboles en mal estado que hay que renovar, estos días se cayó un ejemplar en Ingeniero Ángel Mayo, había que hacerlo ahora aprovechando la obra", ha incidido.

Casi medio millón de inversión pública

Con casi medio millón de inversión pública, Urbanismo ampliará la céntrica plaza del centro de Jerez incorporando un solar aledaño y dotándola de plataforma única, parque infantil, parterres y nuevo mobiliario.

"El proyecto para Salvador Allende trata de diseñar un nuevo tratamiento unitario de un espacio urbano, actualmente degradado, incorporando nuevos recorridos de viales peatonales con una solución de plataforma única, que facilite la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad, y la ordenación del tráfico rodado y peatonal, así como el aparcamiento, con unas calidades de pavimentos homogéneos y uniformes que dignifiquen este espacio y que ayuden a hacer de éste un entorno urbano atractivo y apetecible para ser habitado y visitado, que permita su uso y disfrute, así como ayude a la puesta en valor", reza un proyecto urbanístico sobre una superficie de más de 3.000 metros. Solo la incorporación del nuevo solar añadirá 647 metros a la actual plaza.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído