veladores
veladores

Horeca quiere que se cumpla la ordenanza que aprobó el pleno en 2013, pero matiza que "también es absurdo empezar a denegar terrazas porque sí". Acoje, partidario de perseguir los abusos para evitar "contagio".

El Ayuntamiento, en concreto la delegación municipal de Urbanismo, no va a seguir mirando para otro lado ante los abusos en la ocupación irregular de la vía pública por terrazas y veladores de negocios hosteleros, especialmente en el centro de Jerez. La ordenanza para regular esta situación, que aprobó el pleno en 2013, apenas ha tenido aplicación desde su entrada en vigor porque la realidad diaria, se quejan vecinos y empresarios es que el descontrol campa a sus anchas. En una reunión en el edificio de Los Arcos, sede de Urbanismo, el teniente de alcaldesa con competencias en la materia, Francisco Camas, ha reunido esta semana a representantes de las asociaciones de comerciantes Asunico, Acoje y Adecosur, la federación de empresarios de la hostelería en la provincia de Cádiz, Horeca, y la federación Local de asociaciones de vecinos, Solidaridad, para abordar los pasos a seguir en la regulación efectiva del uso de veladores en el espacio público de la ciudad.

Como destacan los presentes, dicho encuentro se ha desarrollado en un clima cordial y de consenso, y ahora es el gobierno municipal quien tiene que dar un paso al frente para algo tan obvio como hacer cumplir la ordenanza. Ya en julio del pasado año, el ejecutivo socialista anunció una campaña de inspección para advertir a los hosteleros de las irregularidades y abusos antes de sancionar con multas de hasta 3.000 euros, pero a la vista de la reunión en Urbanismo, dicho anuncio cayó en saco roto. Ahora, en cambio, Camas ha asegurado que "hemos querido reunirnos con agentes económicos y vecinales de la ciudad para abordar este asunto de forma conjunta, conocer sus opiniones y aportaciones y hacerlos partícipes de la necesidad de cumplir con lo establecido en la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas con veladores".

Tras corroborar el consenso entre las partes después de la reunión, el presidente de la patronal hostelera en la provincia, Antonio de María, ha asegurado en declaraciones a lavozdelsur.es que "aquí de lo que se trata es de que los bares y restaurantes puedan poner su terraza pero eliminando a todos aquellos que pasan de la convivencia y de la normativa, ya que muchas no están dadas de alta, muchos pasan permisos de menos mesas y luego ponen más. Es competencia desleal al empresario que tiene sus cosas en regla". En este contexto, el representante de bares, cafeterías, restaurantes y hoteles en la provincia entiende que, "con el paro que hay en Jerez y teniendo en cuenta que lo único que está funcionando es la hostelería, también es absurdo empezar a denegar terrazas porque sí; estoy de acuerdo con que a una que no cumpla, se le haga cumplir, pero el no por el no tampoco puede ser. La convivencia tiene que ser por ambas partes y un Jerez sin terrazas con veladores es una ciudad muerta". 

En el caso de Nela García Jarillo, presidenta de Acoje, ha abundado en la idea necesaria de "retomar el problema y darle solución porque la ordenanza, que fue consensuada por Ayuntamiento y asociaciones locales y provinciales, da la sensación de que se ha olvidado con el paso del tiempo, tanto por parte de algunos establecimientos como por parte de la Administración que tiene que velar por su cumplimiento". Consultada por este medio, García Jarillo ha reflexionado sobre este asunto recordando que el sector hostelero es el de mayor crecimiento en la ciudad —y no solo en el centro—, por lo que "si no hay un cumplimiento adecuado o una actualización de las normas, la convivencia entre hostelería y comercio, y entre hostelería y habitantes o peatones, será cada vez más difícil". "Es una situación que se contagia fácilmente y, en definitiva, cada uno va a su libre conveniencia, llegando a situaciones que pueden dañar incluso al propio gremio o a todo el sector, ya que la tendencia a generalizar hace que paguen todos por las molestias o abusos de unos pocos, que hacen competencia desleal o libran batallas por espacios públicos en calles y plazas", ha argumentado.Tanto el presidente de Horeca como la de Acoje remitirán a sus asociados la ordenanza y se han comprometido a analizarla en profundidad y trasladar propuestas de actualización o, llegado el caso, modificación. En todo caso, han coincidido con el Ayuntamiento en la necesidad de regularizar de una vez por todas el caos: "Aquí no vamos a escurrir el bulto nadie; el que la hace, la paga. Yo incluso me ofrecí a los vecinos para denunciar abusos", ha dicho De María, que igualmente ha pedido a Urbanismo que exija que los establecimientos cuenten con los planos de sus terrazas de veladores a la vista del público para que cualquier ciudadano pueda comprobar si se está cumpliendo con lo autorizado. "Los vecinos —ha agregado— no quieren castigarnos, saben que esto es un minoría de hosteleros y quieren convivir, pero sin que tampoco se abuse de los espacios de todos". 

Por parte del gobierno local se ha comprometido a realizar un censo de todas las terrazas con veladores de la ciudad, para analizar en detalle quién cumple y quién no, e igualmente va a intensificar las visitas de reconocimiento e inspección, informando y recordando la existencia de la norma. "Una vez pasada esta fase, tendrá que llegarse a la fase de sanción", ha subrayado García Jarillo. La ordenanza dispone sanciones aplicables por la comisión de infracciones que van desde las faltas leves, con una multa de 1 a 750 euros; graves, de 751 a 1.500 euros; y muy graves, de 1.501 a 3.000 euros. "Nuestro objetivo —ha asegurado Camas en una nota de prensa remitida por el Consistorio— no es otro que optimizar la ocupación de la vía pública que se hace a través de los veladores, de tal manera que se pueda desarrollar la actividad comercial con total normalidad sin obstaculizar las condiciones de accesibilidad en nuestras calles y garantizando la convivencia vecinal, siempre dentro de la normativa legal".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído