Monitoras-administrativas-Junta-1.jpg
Monitoras-administrativas-Junta-1.jpg

Tras más de un año de lucha, 40 monitores escolares o auxiliares administrativos (28 de Jerez y 12 del Campo de Gibraltar) que fueron despedidos en noviembre de 2013 por la Consejería de Educación de la Junta volverán el lunes a sus puestos de trabajo tras firmar esta misma mañana sus nuevos contratos. Fueron 840 los que se vieron en la calle en toda Andalucía tras terminar la relación contractual entre la empresa que los tenía contratados y la administración autonómica, momento desde el que se han manifestado para lograr recuperar sus empleos. En mayo del año pasado el Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz declaró improcedentes sus despidos y la Junta tenía que decidir entre admitirlos o indemnizarlos, y optó por la primera opción. Ahora les ha tocado a las de esta zona, aunque están intranquilas esperando que readmitan a otras 42 de la Bahía de Cádiz y La Janda.

Una de las portavoces en la provincia de la plataforma SOS Monitores Andalucía, Ana Moreno, no puede mostrarse menos que "contenta" tras la vuelta al trabajo, ya que asegura: "Hemos estado más de un año en paro y mucho en la calle, luchando". Estos monitores estaban trabajando desde 2006 en centros de Primaria e Infantil y firmaban contratos de septiembre a junio, por lo que "nunca sabíamos si íbamos a volver o no", apunta Moreno. Las condiciones laborales eran "malísimas": Les pagaban entre 4 y 4,5 euros la hora, sin derecho a vacaciones y sin garantía laboral. "El colmo fue cuando la empresa dejó de pagarnos", dice Ana. En su caso, trabajaba 16 horas a la semana divididos entre dos centros escolares de la ciudad, o sea "ni a 300 euros llegaba". Ahora, con los nuevos contratos, mejoran sus condiciones y tendrán una categoría laboral específica, serán personal laboral indefinido no fijo discontinuo parcial, como publica el diario Cádiz Directo. Tras una lucha que ha durado más de un año, los trabajadores ven ahora recompensado su esfuerzo. "Tras un año sin trabajar, sin prestaciones, ni ayuda familiar, la situación estaba llegando a ser desesperante", narra la portavoz de la plataforma.

CSIF denuncia que los docentes de FPE de San Juan de Dios son "falsos autónomos"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hay denunciado hoy la "manifiesta irregularidad" que ha envuelto, según el sindicato, la contratación de monitores para los cinco cursos que se imparten en el centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de San Juan de Dios. Los monitores, como informa el CSIF, están cobrando con cuatro meses de retraso ("y algunos incluso han tardado hasta 8 meses") porque están contratados como proveedores autónomos, como si fueran los proveedores de materiales del curso. La central sindical considera que estos trabajadores deberían estar contratados como funcionarios interinos durante el curso. El CSIF recuerda que la delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz anunció en mayo de 2014 que estos monitores serían contratados a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “con luz y taquígrafos”, pero denuncia que "el primero de los cursos no salió publicado en ningún sitio, y el resto de cursos fue publicitado en el tablón de anuncios de la Delegación". Por ello considera que los docentes de estos cursos de FPE son "falsos autónomos", ya que "un autónomo dependiente tiene libertad horaria para organizarse y, por otro lado, no dispone de una infraestructura  productiva propia, así como autonomía para la compra de materiales para ejercer su actividad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído