Un proyecto de iluminación singular trazará tres rutas por todo el centro histórico de Jerez

La iniciativa, novedosa en España, permitirá disfrutar de la riqueza patrimonial de la ciudad con una mirada distinta, potenciando la oferta cultural y ahorrando energía con luminarias tipo led

Rotonda del Catavino al atardecer. FOTO: MANU GARCÍA
Rotonda del Catavino al atardecer. FOTO: MANU GARCÍA

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha explicado que “se ha iniciado el procedimiento de contratación del proyecto de la Iluminación Singular de la ciudad que se pondrá en marcha, en principio, a través de tres rutas principales”.

La alcaldesa ha señalado que “un equipo técnico de varias delegaciones está trabajando en un proyecto totalmente pionero y novedoso en España ya que incluirá todo el casco histórico y que nos permitirá disfrutar de la riqueza patrimonial de Jerez con una mirada distinta. Con la luz como elemento fundamental, se subrayará la belleza y la evolución de la ciudad desde el siglo XIII hasta nuestros días”.

“Se trata de un proyecto de ciudad que apuesta por nuestro patrimonio y nuestro entorno histórico y que enriquecerá nuestra oferta cultural, nuestro atractivo turístico y pondrá en valor nuestro centro histórico, nuestro centro comercial y hará más singular nuestra Semana Santa, respetando el medio ambiente ya que se incorporarán nuevas tecnologías y diseños que protegerán Jerez de la contaminación lumínica”, ha añadido la alcaldesa.

Sánchez ha incidido en que, a través, de uno de los elementos principales de nuestras señas de identidad como es el vino “podremos conocer la historia de nuestra ciudad y por qué se ha configurado de la forma que la conocemos hoy a través de los siglos”. El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha explicado también que “se instalará luminaria tipo led lo que supondrá un importante ahorro energético. Esta iluminación se podrá regular a través de la telegestión, permitiendo regular la intensidad de luz dependiendo de las necesidades de la ciudad y de los eventos que se estén desarrollando”.

La alcaldesa también ha aclarado que el gobierno del PSOE desarrollará un plan de actuación de acondicionamiento de los espacios públicos donde vayan a transcurrir estas rutas. “Además queremos contar con la colaboración de entidades y empresas. Cuando tengamos el primer borrador del proyecto nos sentaremos con los distintos sectores que tengan algo que aportar y que se verán beneficiados por este proyecto”.

En principio, el proyecto contempla tres rutas: Orígenes del Vino de Jerez, que transcurrirá por las plazas del Mercado, San Lucas, Belén, el Carmen, Asunción y Plateros; una segunda ruta más gremial y más industrial con el Jerez Barroco, de los siglos XVII y XVIII cuando surgen las grandes bodegas. Llevaría por la Alameda Cristina, plaza Rivero, San Marcos, San Juan, Santiago, San Lucas, Belén, Arroyo, Catedral y Alcázar; y el último recorrido será el más contemporáneo y transcurrirá por la zona más comercial, mostrando el Jerez más vanguardista y moderno con la llegada a la ciudad de la electricidad o el ferrocarril. Esta ruta transcurrirá por la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, plaza de Abastos, Arenal, Consistorio y San Miguel.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído