Jerez quiere potenciar rutas turísticas nocturnas creando 'Ríos de luz'

El gobierno socialista exportará el modelo de Valladolid, que ha sido designada como ciudad mejor iluminada del planeta, con un proyecto urbanístico de iluminación singular de edificios y calles representativas valorado en 2 millones de euros y que estará listo en otoño de 2019

Espectacular vista aérea de Valladolid en Navidad.
Espectacular vista aérea de Valladolid en Navidad.

La ciudad mejor iluminada del planeta es española. LUCI, la organización internacional que decide qué proyectos urbanísticos de iluminación son los más reseñables del mundo, galardonó a Valladolid este año con el referido reconocimiento. No es casual. Hace ahora diez años, la ciudad vallisoletana estrenó la iluminación, bajo el asesoramiento de la multinacional Philips y todo a base de luces LED, de 35 de sus monumentos y edificios más representativos. La iniciativa se llamó Ríos de luz y ahora la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha fijado en el modelo del ayuntamiento que dirige el también socialista Óscar Puente para exportar la idea a la ciudad y potenciarla como recursos para el turismo más nocturno.

“Este proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y el Ayuntamiento aportará 600.000 euros. Estamos en la fase de licitación para el diseño del proyecto, ya que nuestro objetivo no es sólo iluminar los monumentos. sino distintas calles de la ciudad y edificios especialmente singulares. Es un proyecto que tiene que estar terminado en octubre de 2019", avanzó la regidora socialista esta semana en la Mesa del Turismo. Por ahora, el contenido del mismo no se ha desvelado, ni a qué edificios o vías concretas atañe la iniciativa, pero desde el ejecutivo socialista están convencidos de que este proyecto también puede ser un revulsivo para el centro histórico de la ciudad.

La iniciativa de la instalación de la conocida Bola navideña de la plaza Belén, que ha sido un auténtico imán estas navidades para propios y extraños, ha reforzado aún más la idea de que la adaptación jerezana de los Ríos de luz vallisoletanos puede ser una buena idea. Circuitos turísticos al anochecer, embellecimiento de los atractivos patrimoniales de la ciudad, y un importante ahorro energético del 40% gracias a la tecnología LED son algunas de las grandes bazas de este proyecto que ha sido presentado como una de las puntas de lanza del Plan Turístico de Grandes Ciudades al que Jerez piensa acogerse para beneficiarse de unos 3,5 millones de euros.

La alcaldesa ha informado a los miembros de la Mesa que se ha aprobado en junta de gobierno local la presentación de la solicitud del Plan y que se ha presentado la propuesta de formulación a la Consejería de Turismo y Deportes. “La publicación del borrador se realizará en enero, momento en el que se abrirá un periodo de trámite de audiencia de seis meses en los que podremos debatir propuestas con los distintos sectores turísticos. El objetivo es que se pueda firmar el primer convenio en el plazo de unos seis meses. Se trata de un plan vivo en el que todos podremos aportar nuestras propuestas”. Las primeras actuaciones, como ha destacado Sánchez, irán encaminadas a aumentar la red de puntos de información turística, desarrollo de campañas promocionales, difusión en redes sociales, implementación del sistema de calidad y el desarrollo de los productos ‘Jerez a Caballo’ y de sensibilización entre la ciudadanía.

Una Fiestas de la Vendimia en el centro

Por otro lado, la alcaldesa ha señalado que el próximo mes se iniciarán contactos con los integrantes de la Mesa para abordar cambios en las Fiestas de la Vendimia. “En la próxima edición de estas fiestas queremos contar con una participación más activa de la hostelería especialmente del centro de la ciudad. Horeca ya ha manifestado su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento. Queremos estudiar propuestas y trabajar conjuntamente con los hosteleros para potenciar especialmente el centro”.

Igualmente, se ha informado a la Mesa del Turismo de las actuaciones realizadas en este último semestre del año y de las actividades más destacadas con motivo de ‘Jerez Ciudad Europea del Caballo 2018’ así como de la actividad turística generada en estos meses, tanto a nivel de número de visitantes atendidos en la Oficina de Turismo en el periodo de enero a noviembre de 2018, que ha ascendido a 68.734 de los que 35.629 (el 51,84%) han sido españoles y 33.105 procedentes del extranjero así como la ocupación hotelera y el movimiento de pasajeros en el aeropuerto en el mismo periodo de tiempo.

La alcaldesa ha hecho especial hincapié en el proyecto de mejorar la señalética de la ciudad. Ya se ha realizado una primera fase en la plaza del Arenal, Avenida Duque de Abrantes y Alameda Cristina y el próximo año se desarrollará la segunda fase en la zona de la estación, los alrededores de la bodega Díez Mérito, la plaza de la Encarnación, Consistorio y calle Larga.

También se ha realizado un balance de las actividades realizadas durante 2018 y se dado cuenta a la Mesa del Turismo de las fiestas y eventos programados para el próximo año así como se ha presentado el cartel de eventos para 2019.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído