Un nuevo reglamento acabará con el enchufismo en la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento

pleno_septiembre-15.jpg
pleno_septiembre-15.jpg

"Por primera vez en su historia, habrá criterios de igualdad, mérito y capacidad en los procesos de contratación que se inicien con carácter excepcional y ante necesidades urgentes", asegura el gobierno socialista. PP, Cs y CGT reprueban la medida: "Es una traición al pueblo de Jerez".

El gobierno municipal reitera su “compromiso de regularizar todo lo que en anteriores gobiernos municipales se hacía sin el estricto cumplimiento de las leyes y, por ello, ha elaborado un Reglamento de la Bolsa de Trabajo que  garantiza a los jerezanos y jerezanas que el acceso al empleo en el Ayuntamiento, se lleve a cabo con un procedimiento público, abierto, transparente, eliminando los aspectos discriminatorios de la actual Bolsa de Trabajo”. Para ello, “gracias al nuevo reglamento, el Ayuntamiento aplicará por primera vez en su historia, criterios de igualdad, mérito y capacidad, en aquellos procesos de contratación que se inicien con carácter excepcional y ante necesidades urgentes y necesarias”. Asimismo, señala que “las convocatorias se realizarán con total transparencia, siendo publicadas en el BOP y en medios de comunicación de interés general, un aval que no se daba hasta ahora, ya que con la anterior Bolsa de Trabajo la ciudadanía no se enteraba de cuándo se iniciaba una contratación”.

En este marco de actuación, el gobierno municipal avanza que “cada una de las convocatorias de contratación contará con sus bases y baremo, estableciéndose si lo requiere el puesto una prueba”, aclarando con ello a las recientes declaraciones sindicales, que “en ningún momento se ha contemplado la entrevista como herramienta de selección de personal. La selección no va a estar presidida por valoraciones subjetivas, como pasaba antes”. “Con la nueva regulación de la Bolsa de Trabajo, se pretende regularizar la situación de anomalía jurídica del documento que rige la Bolsa de Empleo desde el año 2002, que no garantiza que el resultado de la selección obedezca a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

"Nos parece algo muy grave suprimir la Bolsa de Trabajo"

Lo que puede parecer a todas lucescomo positivo, ha sido interpretado por el sindicato mayoritario de la plantilla municipal, CGT, como una nueva puerta a la arbitrariedad y una manera, como ya anunció hace semanas, de acabar con la actual Bolsa de Trabajo, en la que hay inscritos en la actualidad unas 17.000 personas. Desde el PP, por su parte, también se han opuesto frontalmente a la medida: "Nos parece algo muy grave, ya que la supresión de la Bolsa de Trabajo de Ayuntamiento es una traición al pueblo de Jerez, y por tanto, desde el Partido Popular sólo podemos manifestar nuestro profundo rechazo a esta actuación que está planteando el PSOE de Mamen Sánchez, que incluso pueden vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a un empleo público, y que se llevará a otras instancias en caso de que haya que llevarlo". Cs, en paralelo, también ha reprobado la "opacidad" con la que está gestándose esta modificación de la Bolsa de Trabajo.

Desde el ejecutivo socialista, advierten, “hay que recordarle a la CGT que, en numerosos casos, quien salía seleccionado para la contratación, no era el que estaba en los primeros puestos de la Bolsa, porque se creaban perfiles ex profeso hasta llegar a elegir un candidato que no tenía por qué estar entre los primeros. Por lo tanto, la anterior Bolsa en ningún caso garantizaba que el elegido fuese el que cumplía con más mérito y capacidad. Todo esto no volverá a pasar con la nueva regulación de la Bolsa de Trabajo elaborada por el actual gobierno municipal”. "El nuevo reglamento pretende, además, garantizar a la ciudadanía la posibilidad de poder acceder a las selecciones de personal en condiciones de igualdad y con estricto cumplimiento de los principios de mérito y capacidad”.

“Nos preguntamos si lo que molesta al delegado sindical de la CGT es que se acabe con este tipo de contrataciones que discriminaban a la ciudadanía e incluso a los que estaban inscritos en la anterior Bolsa de Trabajo”. Por último, el ejecutivo local avanza que “una vez que el reglamento ha sido presentado a la mesa de negociación sindical, y tras incorporar las aportaciones al texto hechas por algunos sindicatos, el documento será sometido a aprobación inicial del pleno de la Corporación, para que se apruebe con todas las garantías del procedimiento establecido por la ley, cosa que tampoco no se hizo respecto a la regulación de la anterior Bolsa de Trabajo”.

Para Ganemos, urgen las contrataciones en servicios sociales

Por su parte, Ganemos Jerez también ha remitido una nota de prensa posicionándose sobre este asunto, asegurando que "el equipo de gobierno ha creado un problema donde no lo había, que ahora debe solucionar mientras que los casos de familias que necesitan ayuda se van acumulando sin poner remedio". La agrupación de electores entiende que cualquier cambio en el reglamento actual corresponde al ejecutivo y a la representación sindical, y que lógicamente debe realizarse para mejorar el mismo, no para empeorarlo. "Hemos de tener en cuenta que cualquier modificación afectaría a muchos departamentos, a cientos de personas y que deben hacerse en acuerdo con los sindicatos y sin vulnerar los derechos, no de manera unilateral por parte del gobierno", han recordado. A lo que han añadido: "No es de recibo que mientras analizan si es necesario o no introducir cambios en el actual reglamento, dejen de utilizarlo en las muchas delegaciones en las que el Ayuntamiento manifiesta necesidades, que van desde los ya mencionados asuntos sociales hasta los porteros de los colegios o el personal de las bibliotecas".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído