"Un joven encuentra trabajo mas fácil con la aplicación de Ryanair que con la de Infojobs"

debate_jovenes_politicos-7
debate_jovenes_politicos-7

Juan Santos (PSOE), Jesús Merchán (Unidos Podemos) y Miguel García (C's) participan en el debate de lavozdelsur.es entre jóvenes políticos de cara al 26J.

Juan Santos, del PSOE, Jesús Merchán, de Unidos Podemos y Miguel García, de Ciudadanos, protagonizan el primer debate electoral organizado por lavozdelsur.es. Los jóvenes representantes de tres de las cuatro principales formaciones que se presentan a las generales del 26J –el PP excusó su ausencia aludiendo “problemas de agenda”– responden a las preguntas del moderador, el director de este medio, Paco Sánchez Múgica, divididas en cuatro bloques: formación, empleo, igualdad y cultura. Aunque también da tiempo a hablar de corrupción y de posibles pactos.

En el primer área temática del debate, la educación, abre fuego el representante de Juventudes Socialistas, Juan Santos, que da algunos datos: “Tanto que PP defiende la FP, el presupuesto para esta formación ha disminuido un 84% desde 2011”, por eso, sostiene que los populares “quieren que los hijos de curritos no puedan acceder a universidad”. Y habla del plan de retorno que lleva el PSOE en su programa para los alumnos que han tenido que dejar la universidad. También de las becas que tiene la Junta –beca Adriano, beca 6000 y becas comedor– y critica que el PP “nunca ha hecho nada por los estudiantes”. Por eso se muestra a favor de un Pacto por la Educación.

Juan Santos (PSOE): "El PP nunca ha hecho nada por los estudiantes"

Algo con lo que está de acuerdo el representante de Ciudadanos, Miguel García, que señala: “Necesitamos una ley educativa que nos dure 20 o 30 años”. García apunta que desde su formación apuestan por la “formación gratuita” y por bajar las tasas universitarias. Jesús Merchán, de Unidos Podemos, es más tajante al afirmar que se debe derogar la Lomce y el 3+2 –tres años de grado y dos de máster–, ya que en su opinión el PP “ha ido privatizando la educación y convirtiéndola en educación para las élites”. “Proponemos abrir un debate público con todos los actores de la educación”, sostiene.

Luego llega el bloque de empleo. En Andalucía la tasa de paro juvenil supera el 60%, por eso Miguel García (C’s) apunta que “aquí no aprovechamos el talento joven” y apuesta desde su formación por “apoyar a las empresas que contraten jóvenes” y que “los programas de prácticas no tengan coste para la empresa”. García quiere “hacer que este país atraiga de nuevos a esos jóvenes (emigrados)” y defiende el contrato único que lleva C’s en su programa: “Prefiero que no me echen de una empresa a que me echen a los dos años y me paguen más”, dice en respuesta a Santos (PSOE): “No entiendo que estéis orgullosos de los planes de empleo de la Junta, habéis conseguido que un joven encuentre trabajo mas fácil con la aplicación de Ryanair que con la de Infojobs”.

“Con el contrato único de Ciudadanos, para pagar lo mismo que se paga ahora con dos años trabajados se necesitan nueve años”, critica Juan Santos (PSOE), que dice que los socialistas proponen “un doble contrato, indefinido y estable progresivo”. Para los jóvenes, señala que plantean ejercer presión fiscal sobre empresas que “utilicen el contrato temporal en demasía”, además de “la revitalización de centros y viviendas vacías para que sean mas asequibles” de cara a su emancipación.

“Los planes de la Junta son una basura, es empleo temporal, no queremos un trabajo precario”. Así de tajante se muestra Jesús Merchán (Unidos Podemos), que habla de “aumentar el gasto social y la inversión en i+D, eliminar el voto rogado, garantizar el acceso gratuito a la FP y tener una bolsa de viviendas de alquileres sociales” como medidas dirigidas a los más jóvenes. También, señala, quieren aumentar el salario mínimo hasta los 800 euros en los dos primeros años de legislatura y hasta los 950 euros en los dos siguientes.

Jesús Merchán (Unidos Podemos): "Los planes de la Junta son una basura, no queremos trabajo precario" 

¿Y en cuanto a igualdad qué proponen? “No creo que se hagan suficientes esfuerzos para combatir la violencia machista”, apunta Merchán (UP), que cree que “no le damos oportunidad a las mujeres y cuando se la damos estamos ahí para criticarlas”. Santos (PSOE) dice que los socialistas quieren hacer un pacto político contra la violencia de género, y apunta: “El PSOE es el único partido que tiene listas cremallera y paritarias”. También abunda en la importancia de incrementar la representación de las mujeres en cargos directivos. “Más que declaraciones, C’s tiene hechos”, dice García, que habla de 15 medidas incluidas en el programa de la formación naranja para luchar contra esta lacra. “No creo que haya que obligar a una empresa a tener directivos de un género u otro; llegar a esa dualidad me parece absurdo, si alguien tiene que estar ahí es por su capacidad”, insiste.

En cuanto a cultura, las tres formaciones se ponen de acuerdo en que hay que bajar el IVA cultural, y los socialistas hablan hasta de “recuperar el Ministerio de Cultura y reformar la ley de propiedad intelectual”. C’s quiere “fomentar la creación artística de jóvenes” y crear un carné “que permita acceso jóvenes a todo tipo de bibliotecas”. UP es partidario de “favorecer la inversión en cultura y equilibrar los intereses de ciudadanos para acceder a la cultura con libertad”.

¿Pero qué piensan de la corrupción? Merchán (UP): “Con justicia y dignidad podemos combatir la corrupción”. García (C’s) habla de apartar de la vida política a aquel que esté imputado por corrupción y Santos (PSOE) apunta: “Tenemos leyes de transparencia en ayuntamientos socialistas y Chaves y Griñán han querido dejar su acta para ser investigados”, algo con lo que no está de acuerdo el representante de C’s, que atribuye esto último a la presión de la formación naranja.

Ninguno de los tres cree que vaya a haber unas terceras elecciones y en cuanto a posibles pactos son prudentes. “Confío en que los dirigentes de los partidos negociadores podrán llegar a acuerdos y conseguir que no haya otras elecciones”, dice García (C’s). Merchán, de Unidos Podemos, señala que “mientras los acuerdos sean a través del programa político de las formaciones y podamos elegir si queremos o no ese pacto… está bien”. Santos dice que “el PSOE siempre ha defendido los pactos” y que si esta vez hay “no sea con la misma voluntad que en las anteriores elecciones”.

Puedes escuchar el audio completo del debate, gracias a LaFM, en este enlace:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído