IMG_6695
IMG_6695

En una ocasión, Bill Shankly, mítico entrenador del Liverpool inglés llegó a decir: "Algunos creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso". Y no son pocos los que piensan igual que él. En Jerez el fútbol se vive con pasión. Aunque los equipos de la ciudad no pasen por su mejor momento y haya muchos desencantados, el aficionado jerezano vive y sufre/disfruta con su equipo cada fin de semana. Se llame como se llame. Este domingo, después de 38 años sin disputarse, tuvo lugar un derbi. El que disputaron el Xerez Deportivo y el Jerez Industrial. En todo este tiempo ambos equipos han vivido etapas mejores y peores, e incluso el Deportivo llegó a saborear las mieles de la Liga de las Estrellas. Para el buen aficionado al fútbol será difícil olvidar el paso de los Messi o Cristiano por Chapín. Aunque esos tiempos poco tienen que ver con los actuales. Ahora el primer equipo de la ciudad es el Guadalcacín (quien lo iba a decir hace unos años), el Xerez Deportivo y el Industrial comparten categoría en Primera Andaluza y por detrás viene pujando fuerte el nuevo Xerez, el Fútbol Club, que cuenta casi todos sus partidos por victorias.

"El fútbol de Jerez es un espejo de cómo está la ciudad, con más de 30.000 parados, y con eso es muy difícil mantener el fútbol, porque el fútbol es dinero y es afición". Quien habla no es un cualquiera. Es Ángel Revaliente, periodista deportivo que escribe en las páginas del Información Jerez y que conoce bastante bien la realidad de este deporte. Cuenta que no ha visto todos los derbis, pero casi. Para él, "es una pena y lamentable para el fútbol de Jerez que un derbi de estas características se haya disputado en esta categoría, en Primera Andaluza". Recuerda con nostalgia el ambiente que se vivía en el estadio Domecq. "Era impresionante". Para Revaliente, la mejor época del fútbol en la ciudad fue en la que Xerez CD e Industrial coincidieron en Tercera División: "El fútbol se vivía de otra manera, se hablaba del fútbol de Jerez, no de Madrid o Barcelona". Pero hoy día, este deporte está muy politizado. "El fútbol lleva politizado muchos años, desde que el Ayuntamiento tomó parte, aunque también es cierto que si el Ayuntamiento, en aquel momento presidido por Pedro Pacheco, no le mete mano al fútbol de Jerez, hubiese desaparecido, pero tendría que haber dado un paso atrás, y al final todo es política". 

En las gradas del estadio de La Juventud se vieron escenas que hacía mucho tiempo que no se daban. Casi 40 años llevaba Ana María Rosado, seguidora industrialista, esperando este momento. "A nosotros nos mandaron aquí, aquí estamos desterrados, pero como Dios es tan grande y existe, 38 años sufriendo y mira ahora como está (el Xerez CD), ohhh, qué estoy disfrutando..." Ana María fue a La Juventud con su familia. Con su padre, su sobrino, la mujer de éste... y su marido, seguidor xerecista: "Mi marido es del Xerez Deportivo pero porque me ha caído una desgracia encima", afirma con sorna. Francisco Caballero, que escucha callado las bromas de su mujer Ana María, aún recuerda el último derbi, al que asistió: "Quedó 1-1, con gol de Yeyo, de córner". Ella se lo toma con humor: "Todos los partidos han sido siempre robados y comprados, le decían los futbolistas de los maletines, parecía que eran médicos". Aunque exista rivalidad, ella afirma que no se alegrará si el Xerez CD termina desapareciendo, pero "ahora mismo soy la mujer más feliz del mundo al verlos aquí".

Un histórico del Deportivo, el utillero Miguel el Matarrata, como quiere que le nombremos, se muestra descontento con las "zancadillas" del gobierno municipal a su equipo. "Lo que ha hecho el Xerez CD no lo va a hacer nadie; el Deportivo va a seguir hasta que siga habiendo niños chicos con su camiseta, eso no se va a perder nunca". Comentando que "han dejado al Xerez solo", refiriéndose a los muchos aficionados que ahora prefieren animar al Xerez DFC, llega el tanto del empate de su equipo: "¡Gooool! Ea, ya empató, lo que yo dije, o empata o se queda así. ¡Ahííí!" Pasada la euforia del tanto, continúa: "Antes le tiraba al Cádiz, pero ya no, ahora le tiro a los que se han ido. Me cae mejor el Cádiz que el Xerez DFC. Y cualquier equipo de la ciudad".

En las gradas de La Juventud también había caras conocidas. Como las de los artistas Diego Carrasco y Fernando de la Morena, que disfrutaron del partido entre los dos grupos de animación de ambos clubes. "Es un día histórico, para que el fútbol de Jerez suba para arriba y sobre todo que haya una afición así, que se lleve todo el mundo bien, eso es lo importante", comenta Diego Carrasco. ¿De qué equipo es? Él dice, entre risas, que del Sanluqueño. "Es una alegría verlos a los dos jugar, porque tengo amigos en todos lados, sobrinos, familia, está mi Mendoza, está mi Benítez..." Para De la Morena, hubiese sido "lógico" jugar en Chapín, y asegura que apoya a todos los equipos jerezanos. "Tenemos tres y hay que aceptarlos. Individualmente que cada uno sea capaz de estar arriba".

Cerca de ellos disfruta del partido Manuel Hurtado, socio número 3 del Industrial. 53 años lleva sacándose el carné. ¿Cómo ha vivido la previa? "Llevo tres días sin dormir", asegura. "Siempre sufriendo, siempre en contra el Ayuntamiento, el señor Pacheco, poniéndonos zancadillas, pero aquí estamos. Vamos tirando, aunque cada vez somos menos", apunta con resignación. Manuel, aunque es industrialista, quiere que ascienda el Xerez CD. ¿Por qué? "Porque le están haciendo mucho daño, lo ha tenido todo y ahora no tiene nada". "Hace cinco años estaba en Primera y hoy fíjate. Y la afición no tiene la culpa, ni los jugadores, sino los directivos y los políticos. Al nuevo (Xerez DFC) ni lo veo ni lo escucho". Para gustos, colores. Allá cada uno los suyos. Al fin y al cabo, esto sólo es fútbol.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído