Así trabaja el artista ciego que fabrica, monta y dirige un importante belén de Jerez

Después de trabajar de profesor en la ONCE, Manuel Cruzado estudió varios cursos en la Escuela de Arte de Jerez y lleva más de diez años colaborando en el montaje del belén de la organización

El belenista ciego Manuel Cruzado junto a dos de los compañeros con los que está montando el belén de la ONCE en Jerez.
El belenista ciego Manuel Cruzado junto a dos de los compañeros con los que está montando el belén de la ONCE en Jerez. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El arte del belenismo no descansa en todo el año. Un trabajo tan elaborado y minucioso como este requiere comenzar a planificar y organizar lo que se va a exponer casi desde que se termina la temporada navideña y se desmonta el anterior. En Jerez, uno de los belenes más importantes es el que se monta en la sede de la ONCE situada en la calle Porvera y en el que colabora un personaje de lo más singular.

Se trata de Manuel Cruzado, un hombre de 60 años natural de Sevilla. Manuel es una persona simpática y dicharachera, pero llama la atención que se dedique a fabricar y montar belenes siendo invidente. A causa de una enfermedad degenerativa, fue perdiendo la visión progresivamente desde los 18 años y muy pronto se quedó ciego.

MANOLO BELENISTA CIEGO 4
Manuel Cruzado es ciego y elabora el belén de la ONCE de Jerez.  MANU GARCÍA
"Evidentemente no es algo bueno, pero jamás me quitó las ganas de hacer las cosas que quería", asegura. Su historia es un auténtico ejemplo de superación, ya que a pesar de su problema estudió magisterio en Cádiz, trabajó de profesor en la organización e hizo unas oposiciones para convertirse en jefe administrativo, pasando por varios departamentos. No contento con esto, una vez jubilado realizó varios cursos en la Escuela de Arte de Jerez. "Siempre me ha gustado el mundo artístico. Tuve esa inquietud y cuando me jubilé aproveché la oportunidad", añade. 
 
Él tiene claro que cuenta con un importante hándicap pero, aún siendo consciente de sus limitaciones, no se cierra a seguir aprendiendo y sacando adelante sus proyectos personales. "He hecho cosas dentro de mis posibilidades. ¡Si se me hubiera ocurrido ser aviador no lo hubiera conseguido nunca!", cuenta entre risas.

Manuel estuvo trabajando más de 15 años en la ONCE de Jerez, por lo que se siente muy ligado a la ciudad. Desde hace más de 10 colabora con el proyecto de la fundación y, pese a lo que se pudiera pensar, a él nadie le controla ni le dirige. Al principio solo colaboraba en el montaje, pero explica que "tras pasar por la Escuela de Arte se me ocurrió que igual también podía fabricar yo las figuras". Y comenzó a probar con buen resultado. "Es un atrevimiento", reconoce, pero se siente orgulloso de la mejoría que ha notado en su trabajo, pese a que "todavía me falta mucho por aprender".

El principal motivo por el que se atrevió a dar este paso fue para personalizar por completo el belén y poder adaptarlo a la idea que había desarrollado. "Si compras las figuras en otro establecimiento es posible que no se ajusten exactamente a lo que he planificado. Si quieres que algo sea personal y acorde a tu idea es mejor que lo hagas tú mismo al completo", cuenta. Y es que Manuel planifica cada detalle del nacimiento "imaginándome una postal" y a partir de ahí estudia lo que necesita y cómo tiene que fabricarlo para presentarlo como desea.

Manuel realiza el belén de la ONCE.

Aproximadamente en el mes de marzo comienza a fabricar las figuras. Esta año, por ejemplo, el nacimiento contará con un total de 25 así que conviene no dormirse en los laureles porque "no es un trabajo fácil, lleva mucho tiempo y tienes que dar cada paso con seguridad". Ahora están ya organizando y diseñando lo que serán el escenario y las estrucuturas donde se colocarán y resulta muy llamativo observar a Manuel tallando en corcho con mimo cada esquina de los edificios y rasgando con extrema delicadeza la simulación del quebrado de las piedras o los quicios de las puertas.

El manejo que tiene del cúter resulta muy sorprendente -y no se puede negar que agobia un poco verle utilizándolo sin agachar la cabeza- y, a pesar de estar enfrascado en una tarea concreta, no pierde comba de todo lo que le rodea. A la vez que él va preparando los trozos de corcho para unirlos, otros compañeros están colocando los cables y estructuras para cubrir el resultado final y está atento a cómo avanza también su trabajo.

MANOLO BELENISTA CIEGO 8
Dispone de una autonomía total dentro del taller.  MANU GARCÍA
Además, cuenta con una autonomía total para desplazarse por la pequeña sala ubicada en el patio interior donde tienen el taller improvisado. Entre tablones de madera, cajas, telas y herramientas, Manuel se desplaza a paso lento pero seguro. No para quieto y sabe perfectamente dónde se encuentra cada cosa. "En realidad yo necesito ayuda porque si hiciera todo esto solo no llegaría a tiempo para Navidad", espeta.

Una vez concluya la colocación de los edificios será el turno de los caminos y demás añadidos que haya planificado este experto belenista. En esta ocasión ha tenido la idea de colocar un par de artículos con los que hasta ahora no había contado este belén y que prefiere no desvelar para mantener la sorpresa cuando el público acuda a visitarlo y para esto antes hará falta probar si encaja como está previsto y si los sistemas eléctricos que necesitan funcionan correctamente. Todo ese trabajo recaerá principalmente en Manuel que trabajará sin descanso hasta casi última hora para dejar impoluto un nacimiento de lo más especial.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído