Torrecera debe pagar 236.000 euros por impagos de recibos de luz del anterior alcalde

La Entidad Local Autónoma ha sido condenada a abonar el consumo de electricidad al Ayuntamiento de Jerez, que adelantó el cobro al que no hizo frente el anterior equipo de gobierno liderado por Manuel Bertolet

El Ayuntamiento de Torrecera, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Torrecera, en una imagen de archivo. Cristóbal Ortega

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrecera ha sido condenada a pagar 236.369,24 euros, más intereses, al Ayuntamiento de Jerez por impago de recibos de luz a los que no hizo frente el anterior equipo de gobierno liderado por Manuel Bertolet. La empresa eléctrica reclama también  36.751,94 euros por enganches ilegales de periodos anteriores.

El Ayuntamiento de Torrecera explica que, durante la anterior legislatura, el Consistorio de Jerez tuvo que hacer frente al pago de 236.369,24 euros a Endesa por los reiterados impagos por consumo de electricidad de la ELA, que iban a provocar el corte del suministro a las dependencias municipales.

En el momento en que el Ayuntamiento de Jerez iba a hacerle la habitual transferencia anual de fondos a la ELA, debía descontar de la cantidad que a Torrecera le corresponde el importe de estas facturas de Endesa que había pagado de su bolsillo, pero el entonces alcalde, Manuel Bertolet, se negó y se inició un proceso judicial que ahora ha dado la razón al Ayuntamiento matriz.

Por tanto, ahora, tras años de proceso judicial, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aboca a la ELA de Torrecera al pago de 236.369,24 euros más intereses al Ayuntamiento de Jerez, lo que supondrá un golpe tremendo a las arcas públicas de la ELA. Además, no es la única cantidad que se adeuda, ya que, por enganches fraudulentos de instalaciones municipales a la red eléctrica en otros periodos, Endesa está reclamando más de 36.000 euros.

El actual alcalde de Torrecera, Francisco Javier Arcila, ha manifestado que “esto supone una carga tremenda para los presupuestos de la entidad en unos tiempos en los que tan precisos son por la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus. Bertolet ha generado una deuda inasumible en una muestra de irresponsabilidad en la gestión de fondos públicos".

"Mientras que Manuel Bertolet —abunda— durante su legislatura no atendió los pagos de consumo energético, y empleó los fondos para otros gastos, es ahora el actual alcalde el que tiene que asumir costes anteriores a su gestión por la mala práctica o negligencia del anterior alcalde”. Arcila afirma que “se exigirán las responsabilidades oportunas a quienes han generado esta deuda no pagando lo que tenían que pagar con los fondos que tenían a su disposición en el momento que tenían que hacerlo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído