Tirones y robos en el centro de Jerez: de la pizzería Da Enrico a la cervecería La Frontera

Negocios y vecinos del centro de la ciudad lamentan la situación de inseguridad, que achacan al cierre de la comisaría de la Policía Nacional en el Arroyo

La puerta de un negocio del centro histórico de Jerez, afectado por una oleada de hurtos y robos en estos días pasados.
La puerta de un negocio del centro histórico de Jerez, afectado por una oleada de hurtos y robos en estos días pasados.

El centro de Jerez está viviendo durante este mes de agosto una serie de hurtos a vecinos y robos en negocios de forma reiterada. Así, la entrada de ladrones a altas horas de la madrugada se ha hecho habitual, cebándose con diferentes establecimientos del centro histórico, especialmente vinculados con la hostelería. 

La pasada semana le tocó a La Frontera de Jerez, situado en la plaza de la Asunción. La cerveceria que llevan los mismos propietarios del Tabanco Plateros, Jaime Jiménez y Luz Saldaña, sufrió un robo en la madrugada del miércoles a jueves. Según cuenta su propietaria a lavozdelsur.es los ladrones robaron "el cajón con el dinero, el bote de los camareros y un iPod con música".

El modus operandi, muy rápido, se repitió durante el fin de semana cuando dos personas rompieron la cerradura de la pizzeria Da Enrico. Según cuenta a lavozdelsur.es su propietario, a las 03:00 horas de la madrugada le llegó una llamada por teléfono. "Me olía que era la alarma. Me dijeron que habían interceptado una foto dentro de local, tardé cuatro minutos pero cuando llegué ya se habían ido", explica. En el local se encontró la cerradura forzada, así como la caja vacía, y el Tpv y el ordenador por los suelos. Según ha podido saber Enrico a través de las cámaras de seguridad, se trataba de dos individuos que huyeron en moto tras el aviso de un vecino, que salió con una escoba a intentar impedir el robo. 

Sin embargo, no es el único caso. Según ha podido conocer este medio, los robos se han sucedido también en el bar del Cine Astoria así como en otro establecimiento de hostelería de la calle San Agustín. En el caso del Cine Astoria, los ladrones se llevaron el motor de las barras de Cruzcampo colocadas allí para la celebración del ciclo de cine de verano Con acento jerezano, mientras que en la obra colindante del Tabanco del Duque se han llevado unos andamios.

Tirones entre la calle José Luis Díez y Santa Isabel

Al robo en negocios se le suma inseguridad por parte de los vecinos del centro de la ciudad. Una vecina de la calle Santa Isabel ha expresado a lavozdelsur.es su preocupación ante la alerta por varios hurtos en la zona de José Luis Díez y la plaza del Arroyo.

Una persona camina por la calle Francos, en el centro histórico de Jerez.
Una persona camina por la calle Francos, donde se ubica la pizzería Da Enrico

La última vez fue un día de la pasada semana cuando desayunaba y escuchó gritos de "socorro" por parte de una señora, vecina de Santa Isabel. Un ladrón hizo un tirón al bolso de la señora, del que tras tirarla al suelo y forjecear con ella consiguió apropiarse. Tras salir corriendo, comenzo una persecución por parte de otro vecino. "Esto está desangelado desde que la Policía Nacional se ha ido", reconoce. De hecho, asegura que el pasado lunes hubo otro tirón, esta vez a un carro de compra de una señora mayor en el Supermercado El Apaño, justo delante del ambulatorio. 

Por su parte, lavozdelsur.es ha hablado con la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Tamara Jiménez, que ya ha denunciado en varias ocasiones incidencias similares. "Hemos notado que desde que se fue la Policía Nacional nos llegan hurtos y robos de comercios en la misma calle", explica.

La asociación de vecinos sacó hace unos meses un comunicado pidiendo más seguridad para el centro de la ciudad, y ha solicitado una nueva reunión con el delegado de Seguridad para el próximo mes de septiembre. Los vecinos reclaman que el Ayuntamiento instale un cuerpo policial que patrulle constantemente por el centro histórico con objeto de disuadir a los autores de los hurtos y robos de estos últimos días.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído