El timo de los 20 euros: los billetes falsos llegan a los negocios del centro de Jerez

Varios establecimientos sufren pérdidas tras detectar que les han colado falsificaciones

El timo de los 20 euros: los billetes falsos llegan a los negocios del centro de Jerez.
El timo de los 20 euros: los billetes falsos llegan a los negocios del centro de Jerez. MANU GARCÍA

Al hacer una compra de un artículo económico, al pedir cambio para abonar el aparcamiento... La forma de proceder puede ser variada, pero suele repetirse y solo se detecta cuando ya es tarde. En los últimos tiempos, varios establecimientos del centro de Jerez de la Frontera se han visto afectados por el timo de los 20 euros.

Es la vieja historia de los billetes falsos que acaban entrando en los negocios y provocan un problema. En ocasiones se detectan al hacer caja y en otras, días después, cuando se va a realizar algún ingreso en una entidad bancaria.

Es entonces cuando el cambiazo sufrido parece evidente. En ese momento, el billete de 20 euros falso parece lo que es, cuando ya ha provocado una bajada de ingresos.

Uno de los negocios afectados por esta práctica es La botica de tu casa, situado en calle Consistorio, 10. Dedicado a la venta de productos naturales, complementos alimenticios, cosmética natural, plantas naturales y especias a granel, entre otros, ha sufrido la experiencia recientemente.

“Hasta ahora no había tenido problemas”, relata su propietaria, Rocío Muñoz. “Hace una semana fui a hacer el ingreso de la caja y el cajero del banco me retuvo el billete de 20 euros. No suelo pasar el bolígrafo, porque es clientela conocida, pero tendré que hacerlo desde ahora”.

La necesidad de comprobar la autenticidad de los billetes aumenta en las tiendas del centro.   MANU GARCÍA.
La necesidad de comprobar la autenticidad de los billetes aumenta en las tiendas del centro.   MANU GARCÍA

Rocío explica que “a veces vienen a la tienda a pedir cambio, pero suele ser gente conocida. En mi caso, no hago el ingreso diario, por lo que no puedo saber el día que me ocurrió”.

A pesar del capítulo sufrido, ella sigue creyendo en la buena voluntad. Mantiene sobre todo la confianza en su clientela más fiel. “Pienso que ha podido ser un pago involuntario. De hecho, si en lugar de ingresarlo, compro, lo hubiera dado en cualqueir sitio sin saber que era falso”.

Sin embargo, mientras habla, reconoce que “tampoco puedo descartar que sea una práctica intencionada. Cuando hay movimientos raros desde Acoge se avisa normalmente. En otro comercio en el que trabajé con anterioridad, sufrimos un episodio con un timo que realizaban con billetes de 50 euros. Pero no me ha pasado en la herboristería hasta ahora”.

Durante la conversación, comienza a verse que la experiencia ya le hace reflexionar sobre ciertas actitudes vistas. “Esta mañana un chico entró en la tienda y comenzó a pedirme cosas, y preguntaba por lo más barato, porque decía que estaba de paso. Me estuvo un rato entreteniendo y cuando tenía todo en la mesa, me pidió un cepillo de dientes y al final no quiso nada. Curiosamente, se marchó cuando entró otra persona más a la tienda, fue entonces cuando desistió y se fue sin comprar".

A partir de ahora “tomaré más precauciones”, declara Rocío, “y aunque sea gente conocida utilizaré el bolígrafo para detectar las falsificaciones, se lo explicaré a los clientes. La gente lo entenderá, porque te hacen una faena si te cuelan un billete de 20 euros y mucho más si es de 50 euros”.

Voluntarias de Oxfam Intermon que estos días están más alerta que nunca a la hora de cobrar.    MANU GARCÍA
Voluntarias de Oxfam Intermon que estos días están más alerta que nunca a la hora de cobrar.    MANU GARCÍA

El mismo caso se ha dado últimamente en la tienda de comercio justo que Oxfam Intermón tiene en calle Armas, 9. Éste es un establecimiento atendido por personas voluntarias,con gran rotación.

En las últimas semanas se han detectado también algunos billetes de 20 euros falsos. “Tenemos el bolígrafo que detecta las falsificaciones e intentamos estar alerta, pero a veces no es posible por las circunstancias y se dan estos casos”, afirma la coordinadora local de Oxfam, Maribel Arias.

La cuestión es que “en algún caso, nuestros voluntarios, han accedido con buena voluntad a facilitar cambio a personas que ni compran en la tienda, y en cualquiera situación de estas pueden colarte un billete falsificado”.

Arias coincide también al resaltar que “puede incluso darse el caso de que se nos haya colado al cobrar a la clientela habitual, porque ni siquiera se hayan percatado del error”.

“Esto normalmente acaba provocando inconvenientes, además de pérdidas. Nosotros trabajamos para recaudar fondos para acciones sociales, y sufrir este tipo de acciones la verdad es que duele. En nuestro caso, somos personas que dedicamos nuestro tiempo a intentar hacer un mundo más justo, mejor...”, manifiesta.

Mensajes en la caja recuerda la necesidad de comprobar los billetes.   MANU GARCÍA.
Mensajes en la caja recuerda la necesidad de comprobar los billetes.  MANU GARCÍA

En el caso de Oxfam Intermon han detectado ya un par de casos últimamente. “En el primero denunciamos, pero quedó la cosa ahí, sin más”. En el segundo, no lo han hecho, “pero hemos alertado a nuestro equipo”.

“Por fortuna, tenemos un grupo de personas voluntarias muy comprometido y que intenta estar pendiente de todos los detalles. De hecho, después de que pasara desapercibido, una compañera lo detectó al hacer caja: vio que la banda no era igual, que tenía un color diferente...”. En definitiva, que habían caído en el timo de los billetes falsos de 20 euros que está afectando a negocios del centro de la localidad.

 

 

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Carlos Alberto Cabrera

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