maki2
maki2

Un equipo de seis personas viaja de Inglaterra a Andalucía, con parada en Jerez, recogiendo información sobre los diferentes proyectos sociales y de economía alternativa surgidos en la comunidad a raíz de la crisis económica. El objetivo del grupo es aunar todos esos testimonios en un documental: 'Guadal, un viaje a una economía más allá de la crisis'.

¿Qué movimientos y colectivos sociales han surgido en Andalucía en los últimos años? Esa pregunta se la hicieron dos amigos, Emilio Mula y Jay Tompt en la localidad inglesa de Totnes, una de las cunas de las llamadas comunidades de transición, cuyo objetivo es dar a conocer un modo de vida sostenible en el futuro próximo.

El primero, español nacido en Suiza y residente en Inglaterra desde hace seis años, se dedica al mundo audiovisual. Llegó a Reino Unido sólo dos años después de que surgiera el movimiento de Transición y le parecía muy interesante ver cómo se estaban aplicando los movimientos permaculturales a nivel social.

Pero, ¿qué es la permacultura? Explica Emilio que viene de la palabra ‘agricultura permanente’, si bien luego vino a transformarse en ‘cultura permanente’. “Son tres principios básicos que se sustentan de la observación a la tierra: el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el negocio justo; y bajo esos principios luego tienes otros doce subprincipios que son más específicos”.

Estos modelos, afirma Emilio, se empezaron a aplicar primero en los procesos agrícolas para intentar apartarse del modelo convencional de la industria. Hace casi una década, un grupo de profesores de permacultura de Irlanda y de Inglaterra se encontraron en Totnes, y empezaron a pensar en cómo lo podían aplicar a procesos sociales, a principios de observación y análisis y de diseño, que es el elemento fundamental del modelo permacultural: diseñar antes de hacer una cosa, pensar y observar para poder diseñar. Y de ahí emerge el Movimiento de Transición.

Sobre esto sabe mucho Jay, activista y una de las personas que comenzaron con las comunidades de transición en Totnes. Junto a Emilio y un equipo de cuatro personas más, han pasado dos días en Jerez recogiendo información sobre los diferentes proyectos surgidos en la ciudad a raíz de la crisis económica. Su objetivo es hacer un reportaje con éstas y otras propuestas que han ido conociendo en otros puntos de Andalucía. Guadal, un viaje a una economía más allá de la crisis es como se llama el documental.

“A nosotros nos interesan diferentes modelos, y lo que el documental abarca no es sólo uno. Nos dimos cuenta de que Andalucía estaba en un un momento muy especial, que con la crisis habían surgido un montón de propuestas distintas desde el eje del 15-M y que estaban surgiendo como setas. Con las últimas elecciones, además, ha habido un giro donde parece que hay algo que empieza a emerger que es nuevo, y para nosotros representa muy bien lo que es la situación europea o mundial en el tema de la economía y de la política. Es un laboratorio muy interesante que refleja muy bien lo que puede ocurrir después a nivel europeo o mundial”, señala Emilio, que es quién dirige documental, que ya ha recogido testimonios en Málaga, Almería, Granada, Marinaleda, Sevilla, Trebujena, Sanlúcar y Medina Sidonia antes de llegar a Jerez.

En la ciudad pudo conversar en la mañana del 7 de julio con los fundadores de la cooperativa La Reverde, que se encarga de la producción y del consumo de productos ecológicos. Ya por la tarde, primero entrevistaron en su domicilio a la japonesa afincada en Jerez Maki Iizuka, una de las impulsoras de la moneda local Zoquito, para conocer cómo surgió y cuál es la salud actual de la misma; y posteriormente mantuvieron una charla con diferentes colectivos y movimientos sociales de Jerez, que también se incluirá en el documental. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído