Temen que la privatización de Aena deteriore el servicio que presta el Aeropuerto

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La consejera de Fomento, Elena Cortés, alerta del "daño" que provocará esta privatización, que supondrá "destrucción y precarización del empleo, merma de la calidad de la oferta turística y empeoramiento del servicio público"

La alcaldesa durante la presentación del plan de marketing del aeropuerto de Jerez.

Los efectos que pueda tener la privatización de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) despierta serias dudas en la Junta. ¿Cómo afectará al aeropuerto de Jerez? Según Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, para el aeródromo jerezano supondrá un "daño" y un "deterioro" del servicio. En una comparecencia en el Parlamento, Cortés ha apuntado que "la operación implicará en toda Andalucía destrucción y precarización del empleo, merma de la calidad de la oferta turística y empeoramiento del servicio público", ya que también cree que repercutirá negativamente en el helipuerto de Algeciras.

Esta privatización traerá consigo "reducciones de horarios, destinos y líneas aéreas, así como colas de pasajeros en los puestos de control y de facturación", en palabras de la consejera, quien ha avisado de que el servicio "empeorará en la temporada alta turística". Algo de vital importancia, ya que según ha añadido Cortés, "un aeropuerto es la puerta de entrada del turismo, lo primero y lo último que se ve de una ciudad". Con esta privatización, el Gobierno pretende "ceder irresponsablemente la gestión de los aeropuertos públicos a los intereses privados, al amparo de la actual crisis, acabando así con uno de los mayores gestores aeroportuarios mundiales, responsable de una red que supone para nuestro país una red de infraestructuras elementales para la cohesión territorial y social, así como para el turismo".

"La cacareada viabilidad económica conseguida por Aena en 2013 se hizo por una feroz política de recortes de gastos que van más allá de una mínima racionalización", ha afirmado la consejera. Esta mejora económica se produjo "a costa de reducir la calidad de los servicios y los horarios de las operaciones, lo que se ha traducido en una reducción de personal y en el abandono de su actividad por parte de muchas empresas instaladas en los aeropuertos españoles; y también a costa de subidas generalizadas de tasas, lo que está hundiendo los tráficos aéreos en algunos de esos aeropuertos, como es el caso de Barajas".

A juicio de Cortés, la privatización se traducirá en el incremento desmesurado en la cadena de subcontrataciones, como consecuencia de las reestructuraciones de costes; en la subida de tasas generando un déficit tarifario; y en una pérdida de inversión en infraestructuras que mermará la calidad y la seguridad del servicio público. Asimismo, ha incidido en que "no hay ni un solo argumento esgrimido por parte del Gobierno central que esté relacionado con el interés general y el beneficio público para legitimar esta operación".

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