celiaa112-1024x671
celiaa112-1024x671
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Sala Paúl ha acogido este viernes un debate sobre cooperación al desarrollo, cuando se cumplen 20 años de las acampadas que reclamaban el 0,7% del PIB para ayuda al Tercer Mundo. El acto, convocado por la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y la coordinadora provincial de ONGD, contó con un documental y una mesa redonda de debate. ¿Conclusión principal? En estos 20 años, el 0,7% nunca ha llegado a ser una realidad. María José Pacheco, presidenta de la APJ, ha señalado que en estos momentos "estamos en una situación más difícil que entonces", porque a su modo de ver, "es más difícil hacer una acampada por la ley vigente de seguridad ciudadana, que frena movimientos ciudadanos como éste". "Tengo la impresión de que tal vez hemos sido el germen del 15-M. Por la participación no violenta, la ocupación civil del espacio público. Las acampadas eran un movimiento joven, de forma espontánea, asamblearia y horizontal", comentaba una de las representantes de las acampadas del 0,7 en Andalucía que tuvieron lugar en el año 94, en el documental proyectado en la Sala Paúl.

El documental narra la experiencia de aquellas acampadas desde la perspectiva de los años. Y, pese a que la reivindicación del 0,7 para cooperación al desarrollo no se llegó a conseguir -o solo en una ínfima parte-, aquel movimiento se vivió con especial ilusión por sus participantes y el conjunto de la sociedad. Aglutinó a sectores muy diversos. El movimiento nació en algunas de las ocho provincias andaluzas, vinculado a los cristianos de base, pero pronto acabó contando con otros movimientos de carácter estudiantil, sindical, cooperativo o vecinal. De lo relatado en el documental se desprende que "hubo un calado importante en los medios de comunicación, si bien es cierto que estos trataron el tema de una forma más bien simplista". La reivindicación de partida no se materializó, pero sí se consiguió poner la cooperación al desarrollo en la agenda política del momento: se creó el FAMSI, el Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional. Pero desde aquellas protestas las instituciones no han llegado a dedicar nunca un 0,7 de su presupuesto a la cooperación internacional al desarrollo. Lo máximo que se ha destinado ha sido un 0,32, alcanzándose el mínimo en el año 2012. 

Juan Pineda, miembro de la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, reconoce que el Ayuntamiento de Jerez fue uno de los primeros en Andalucía en destinar ayudas al desarrollo, pero criticó que desde el año 2007 estas ayudas han sufrido un descenso considerable. Ese año, según Pineda, el Ayuntamiento solo dedicó un 0,08% de su presupuesto a estas partidas. Y en el año 2010 se suspendieron las convocatorias públicas de cooperación al desarrollo, que hoy en día siguen suspendidas, una cuestión que para Pineda es de "voluntad política". Al acto ha asistido Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, del Ayuntamiento de Jerez, quien ha hablado en la mesa redonda de la necesidad de evaluar permanentemente el destino de estas ayudas que proceden de fondos públicos porque "en objetivos tan a largo plazo nunca se les ve la luz". Para Paredes, los recursos han de monitorizarse para evitar el "despilfarro", poniendo en cuestión la fiabilidad del destino de estas subvenciones públicas, lo que ha provocado cierto malestar entre algunos de los asistentes al acto.

Sobre el autor:

sandrasanchez

sandrasanchez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído