Ley-Mordaza_0003-1024x576
Ley-Mordaza_0003-1024x576

Una marcha pacífica de centenar y medio de personas recorre las calles del centro con paradas simbólicas a las puertas de la sede del PP local y del Ayuntamiento para protestar contra una norma que "nos hace retroceder 40 años atrás en derechos civiles y políticos".

Si en un principio estaba prevista una concentración, finalmente la protesta contra la llamada Ley Mordaza del Gobierno de Rajoy, apoyada únicamente por el 7% de la población, ha desembocado en una manifestación que ha recorrido este mediodía las calles del centro de la ciudad, con paradas obligadas a las puertas de la sede del Partido Popular en Jerez (rotonda de los Casinos) y del Ayuntamiento. En toda España han sido miles de ciudadanos los que se han echado este sábado a la calle para protestar Ley Orgánica de Seguridad Ciudadanaaprobada en solitario por el PP en el Congreso. Jerez no se ha quedado atrás en esta movilización contra esta norma represiva del Gobierno popular y los convocantes han logrado reunir a centenar y medio de personas en una gélida mañana de un sábado marcado por el ambiente lúdico propio de estas fechas que se respiraba en el centro desde bien temprano. Representantes de organizaciones sociales, sindicales y partidos y movimientos políticos (IU, PC, Foro Ciudadano, Podemos, Ganemos, CNT, CCOO, CGT, CTP...) han partido desde la plaza del Arenal en señal de protesta por una norma que "nos hace retroceder 40 años atrás en derechos civiles y políticos". Bajo el lema 'Ley Mordaza, ¿por qué nos quieren callar?', los manifestantes han gritado consignas contra el partido que ha promovido esta ley desde el Gobierno, del tipo "vosotros, fascistas, sois los terroristas', 'esto nos pasa por un Gobierno facha' y 'Españoles, Franco ha vuelto". Bajando hasta lo local, a las puertas del Ayuntamiento incluso se han escuchado gritos clamando contra la alcaldesa y también senadora jerezana María José García-Pelayo. El manifiesto de la convocatoria asegura que "esta Ley Mordaza es un golpe terrible al Estado de Derecho. Con esta reforma nos quieren dejar sin nuestras libertades de expresión y de reunión pacífica, básicas en cualquier Democracia".
Momento de la lectura del manifiesto contra la 'Ley Mordaza' a las puertas del Consistorio.

  Y añade: "El ejercicio del derecho de reunión no puede someterse a una autorización de hecho. Lo dice el artículo 21 de la Constitución Española. En una sociedad democrática el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, sino también un espacio de participación. Lo dice el Tribunal Constitucional. Prohibir las manifestaciones ante parlamentos constituye una restricción desproporcionada de la libertad de reunión. Lo dice el Relator especial de Naciones Unidas. Todos estos derechos quedarán en la cuneta con unas multas desorbitadas que llegan a los 600.000 euros. ¿Es eso seguridad ciudadana?" En un tono absolutamente pacífico, sin incidentes que reseñar y sin ni siquiera demasiada presencia policial, la lectura del manifiesto ante el Consistorio ha sido el momento álgido de la manifestación, dejando claro los convocantes que "tenemos un Gobierno que desea una democracia anestesiada o muerta, una democracia que se ejerce cada cuatro años y que se muestre con calles vacías y calladas. Quieren que tengamos miedo a ejercer nuestro derecho a la protesta". Además, se ha mantenido, "pretende defender la actuación policial en las fronteras, con una enmienda en la Ley Mordaza para posibilitar las devoluciones de personas automáticas y sin garantías en Ceuta y Melilla. Otro crimen más del gobierno, porque esto lesiona flagrantemente el derecho comunitario así como tratados y convenios internacionales. No puede tolerarse que existan fronteras por encima de los derechos humanos".
"Hoy, salimos a la calle desde distintas ciudades para decir al Partido Popular que no estamos dispuestos a tolerar más sus desmanes. Haremos lo posible para que aunque sea aprobada con el rodillo de su mayoría absoluta, al menos, le cueste caer en la insignificancia política, y que su recuerdo sea el de un mal trago del pasado. Porque Democracia es Protesta contra lo que no se comparte, Democracia es poder alzar la voz con libertad, Democracia es insolencia y rebeldía ante leyes injustas que van en contra del Estado de Derecho". El manifiesto firmado por la Plataforma No Somos Delito asegura que "somos muchas organizaciones movilizadas contra esta ley, desde el extranjero con las distintas Mareas Granates, en España con todas las organizaciones y colectivos de No Somos Delito, las Mareas Ciudadanas, la PAH y muchas más organizaciones".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído