El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, que desapareció por ley en noviembre de 2013, sigue aplicándose entre algunas entidades bancarias a miles de clientes en toda España, que deben pagar por sus hipotecas una media de 300 euros más al mes que si se les aplicara el euribor

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable. Conocido también como el euribor caro, ya que su tipo de interés es cuatro puntos más alto que éste, desapareció legalmente hace poco más de un año, pero algunos bancos siguen aplicándolo entre sus clientes hasta que no se produzca la revisión de sus hipotecas.

Esta es una de las grandes batallas a las que se enfrenta Stop Desahucios, que ha vuelto a protestar por estos abusos, frente a la oficina del Banco Santander de la plaza del Arenal a cuenta de su financiera UCI, que sigue aplicando el IRPH a algunos clientes, entre ellos, Antonio Carlos Cintas, que denuncia que, debido a esto, "pago unos 300 euros más todos los meses que si se me aplicara el euribor". Antonio, que paga actualmente 630 euros al mes de hipoteca, afirma que "se me quedaría de la otra manera en 400 euros o incluso menos. Para mí es complicado hacer frente a los pagos. Estoy parado, aunque todavía estoy cobrando el desempleo, y gracias a mi pareja, que trabaja, podemos salir adelante".

Pipi Collado, portavoz de Stop Desahucios, señala que en Jerez son muchas las personas que se ven afectadas por este problema, muchas de las cuales no pueden hacer frente a los pagos de las letras y acaban perdiendo sus viviendas. "La solución que planteamos es la dación en pago. Aunque es una solución difícil de conseguir, ya lo hemos logrado a base de ocupar bancos y movilizar a la ciudadanía, porque desde el gobierno echaron para atrás todas las medidas que las plataformas anti desahucio proponían, como la dación en pago retroactiva, los alquileres sociales y la paralización de los desahucios hasta que las personas puedan encontrar un trabajo".

Foto: Pablo Uriel

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído