Una marcha protagonizada por numerosos miembros de la comunidad educativa planta cara a los recortes en Educación durante una jornada de huelga convocada en todas las provincias de Andalucía.

El CEIP Fernando Quiñones continúa sin borrar de su paisaje las caracolas —aulas prefabribadas—; la necesidad de un nuevo instituto en La Granja; la angustia de los desprendimientos del edificio de la Escuela de Arte, la supresión de líneas de Semi-D en los centros de la zona rural, la falta de porteros y docentes, la lentitud en las sustituciones de los mismos... Esta son algunas de las numerosas y pesadas razones por las que el alumnado de secundaria de la ciudad "se ha vestido de luto" (algunos de verde) para sumarse a la jornada de huelga convocada en todas las provincias andaluzas, y a la manifestación organizada por la Asamblea de Estudiantes de Jerez. Aunque sin duda, el motivo estrella de la convocatoria es el rechazo de la Lomce y de las reválidas.

En los institutos antes mencionados, así como en otros centros jerezanos, cada vez son más conscientes del precario estado y la falta de recursos de los mismos de ahí que no hayan dudado en asistir a la cita. A las 11.00 ya se encontraba en la rotonda Biarritz los primeros alumnos y asistentes. Y veinte minutos después el sonido de la protesta ha aumentado con la llegada en bloque del alumnado de uno de los institutos más combativos, el Seritium, al grito de “ya está aquí el movimiento estudiantil”. Desde las 10:00 de la mañana han participado en una asentada en protesta por el desconcierto y la desorientación en el que los alumnos de Bachillerato se encuentran. “Preguntan al profesorado qué entra en los exámenes de la reválida y ellos no saben que contestar. Es un caos”, asegura Geli Sánchez, como miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro. Ella misma explica que la comunidad educativa había decidido que la asentada coincidiera con la manifestación y así lo han hecho.

La marcha ha dado comienzo pasadas las 11:30 de la mañana cuando los componentes de la Asamblea de Estudiantes de Jerez hacían acto de presencia abriendo la pancarta que encabezaba la manifestación, junto con un ataúd con el que simbolizan el estado de la Educación. A ella han asistido miembros de otros colectivos de la ciudad, y un elevado número de alumnos, padres y profesores. “Los recortes que merman la calidad en la Educación es un problema de todos”, sentencia Sánchez, también presidenta de la Flampa, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres. Uno de los altos en el camino más simbólicos se ha producido a la altura del Campus de Jerez. Desde la Asamblea de estudiantes, defienden que en esta ocasión la organización hace hincapié en su oposición a la Lomce y a la reválida. “Por eso se ha convocado al alumnado de Secundaria, los ciclos formativos y Bachillerato. Los universitarios, aunque no hagamos huelga, por supuesto les apoyamos”. La presidenta de la Flampa por su parte, muestra su rotunda oposición a la reválida pues, en su opinión, no tiene en cuenta los años de trabajo del alumnado y “todo se lo juegan en un examen”.

El sindicato CNT también ha portado su propia pancarta en la cola de la manifestación. A lo largo del recorrido de la manifestación que ha desembocado en la Alameda Cristina, Francisco José Cuevas Noa, profesor y miembro de CNT Jerez, ha subrayado a lavozdelsur.es, una de las consecuencias más negativas que provocan los recortes en Educación. “Se notan sobre todo en la zona rural de Jerez con la supresión de líneas Semi-D y que provocan la masificación en aulas de los centros jerezanos a los que obligan a ir a los alumnos, y por otro lado el aumento del abandono escolar de chicos y chicas en 2º de la ESO”. El aumento del número de profesores que les imparten clases, la descontextualización del entorno, el traslado hasta la ciudad en transporte —que en muchos casos no es gratuito o solo es subvencionado un 30%— derivan en el abandono de los estudios, según Cuevas.

El volumen de los silbidos y las consignas se han elevado aún más durante la parada frente a la sede local del PSOE. Ya en el final del trayecto en Alamenda Cristina han procedido a la lectura de un manifiesto. La Asamblea de estudiantes de nuevo lamenta que no “queda claro si aprobar bastará o no para obtener el título de ESO o Bachillerato” y señala “la expulsión por motivos económicos de 127.000 alumnas universitarias desde el año 2012, así como la caída de matriculaciones en un 10% en todo el Estado”, según datos del Ministerio de Educación y Cultura, y afirman que “esta situación se debe a la actual subida de tasas de matriculación y a la eliminación de becas; la devaluación continua de una FP; una vez más piden la derogación de la LOMCE y del 3+2. Es por todo ello que, una vez más, la Asmablea de Estudiantes, con el apoyo de la Flampa, sindicatos de profesores y de la ciudadanía en general hayan tomado las calles jerezanas a lo largo de unas tres horas para demandar pancarta en mano y voz en grito una Educación pública digna y de calidad.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído