Marco Indiati y Claudia Lehman, secretarios del programa 'Pledge to Peace', una red internacional que busca poner en valor la paz, participan en la IV Jornada de la Paz del Campus de Jerez.
¿Qué es la paz? "La paz es un elemento que sin él, no existiría una vida civil, es un valor fundamental para la civilización. Es cierto que muchas organizaciones como la ONU, específicamente la UNESCO, dicen que la paz es lo más importante, pero luego ellos mismos se olvidan de conservarla", responde Marco Indiati, uno de los coordinadores del secretariado internacional de Pledge to Peace (Compromiso por la Paz), una red de asociaciones, universidades e instituciones que quieren que la paz esté en el centro del debate. Marco Indiati y Claudia Lehman, secretarios de la Associoazone Percosi (organismo fundador de Plegde to Peace), visitan el Campus de Jerez con motivo de la IV Jornada de la Paz que celebra la Universidad de Cádiz el 9 de noviembre para explicar su proyecto internacional.
Pleadge to Peace es un programa que nace el 28 de noviembre de 2011 desde la firma de Emilio Colombo en el Parlamento europeo. Marco Indiati asegura que era el momento perfecto para concretar la idea incipiente de un proyecto por la paz, gracias a la unión de más de 20 entidades públicas y privadas. Desde entonces, la red de esta iniciativa busca recuperar los principios que previamente aparecían en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en todos y cada uno de los tratados oficiales que se comprometían a preservar la paz. Este proyecto, a día de hoy, ha eliminado esa frontera continental, ya que también tiene conexión con Estados Unidos, Líbano, Ghana, India, Marruecos... La red de trabajo se va extendiendo poco a poco, incluso algunos partidos políticos de Jerez ya contemplan la opción de participar en este programa. "El requisito es compartir los principios de base y formalizar la entrada en nuestra red", expresa Indiati.
En España, el Ayuntamiento de Las Palmas se adhirió a este compromiso social en 2014. La Universidad de Cádiz, pionera entre las instituciones educativas del país, fue el primer centro universitario en ser partícipe durante la III Jornada de la Paz en noviembre de 2015. Más tarde, en junio de 2016 se sumó la Universidad de Salamanca, academia que tiene como valor primario la paz, y por último la Universidad de Las Palmas en octubre de este año.
"Sin paz no hay prosperidad, y sin prosperidad no hay sociedad civil"
¿Por qué unirse a Pledge to Peace? "Es importante que se hable de la paz. Desde nuestra organización favorecemos todas las iniciativas para discutir sobre ello, para que la paz sea tema de reflexión", expresa Indiati. Este proyecto busca "que la paz sea noticia". Claudia Lehman cuenta que dan a conocer a través de la prensa las distintas actividades culturales que realizan en los centros educativos de todo el mundo para fomentar la paz a través de la danza, el cine y la pintura. "Se trata de poner en valor las iniciativas que desarrolle cada municipio y crear conciencia sobre la paz. Sin paz no hay prosperidad, y sin prosperidad no hay sociedad civil", enlaza Indiati. "La paz no la hacen los gobiernos, o no solamente ellos, pero nosotros queremos favorecerla partiendo de la persona", comparte el secretario de la asociación italiana. Pledge to Peace trabaja a todos los niveles, es decir, se desarrolla desde lo local, pero tiene vínculos con los parlamentos de distintos países europeos para así poner en valor y mediatizar sus acciones por la paz. Para dotar los eventos de cierto prestigio. El sistema educativo es solo una de sus vías, también quieren exponerse a través de los medios de comunicación para que la gente sea consciente de que el respeto, la libertad, el buen flujo económico, la igualdad, la tolerancia... son consecuencias de la paz.
Ambos dicen que la paz es sinónimo de vida inteligente y que no es antónimo de guerra. "La paz no es ausencia de conflictos bélicos. Hay que insistir en que la paz es un valor por sí solo y que lo rige todo. Queremos trasladar el concepto de paz cívica basada en el respeto, bajo el paraguas de la persona inteligente", comenta Marco Indiati. Por otro lado cuentan que una asociación sueca ha propuesto un nuevo tipo de economía basada en los microcréditos, una economía participativa. Y también hay un conjunto de asociaciones médicas de distintos países para una medicina para la paz mediante la intervención sanitaria en zonas de crisis y consultas en las que prime el paciente sobre el medicamento. Estos sistemas humanitarios entran en conflicto con algunos mercados, pero afirman que aun así ya hay compañías que han firmado dicho convenio.
"Europa está olvidando los principios de paz que redactó, a Estados Unidos le ocurre lo mismo"
Pledge to Peace no comprende únicamente países que están en estado de paz, asociaciones de Kosovo, Líbano y Sri Lanka están presentes en el programa y mantienen su compromiso social por la paz. ¿Qué ocurre con la financiación de armas de ciertos países que permiten la guerra en la franja Sur del globo? "Existe esa paradoja desde siempre. Pero el ser humano tiene una parte buena y mala. Europa está olvidando los principios de paz que redactó, a Estados Unidos le ocurre lo mismo. Lo que podemos hacer nosotros es hacernos notar, recordarles los valores con los que se comprometieron para vivir en paz y decir basta", explica Marco Indiati. "Somos un lobby por la paz", concluye.


