Un solar abandonado del barrio de San Miguel en Jerez será un espacio cultural para la infancia y la juventud

Los promotores de La Luna Nueva y de La Gotera de Lazotea adquieren una finca que el Ayuntamiento sacó a subasta pública e impulsarán un nuevo equipamiento para dinamizar el centro histórico

Un solar abandonado del barrio de San Miguel en Jerez será un espacio cultural para la infancia y la juventud.
Un solar abandonado del barrio de San Miguel en Jerez será un espacio cultural para la infancia y la juventud.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha firmado el acta de ocupación y pago con los cuatro propietarios que han adquirido, mediante el procedimiento de venta forzosa, el solar de la calle Molino de Viento, 7 por el precio de 50.005 euros; la parcela se encontraba incluida en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas por el incumplimiento del deber de edificar de sus anteriores propietarios.

El teniente de alcaldesa ha agradecido a los adjudicatarios, Eva Serna Donaire. Diego Sánchez Monroy, Juan Manuel Benito Lechuga y Natividad Montaño Corral, “el interés que han mostrado en adquirir esta parcela sin edificar, situada en un barrio señero de la ciudad, como es San Miguel y que ofrece muchas posibilidades edificatorias”.

Como han explicado sus nuevos propietarios, el solar será destinado a la construcción de un equipamiento cultural “dirigido especialmente a la infancia y la juventud, donde queremos organizar actividades diversas, como pueden ser talleres de fomento de la lectura o escritura y espectáculos varios. Con ello, nuestro objetivo es contribuir a dinamizar la vida social y cultural en el centro histórico y sumar atractivos para que la gente se quede a vivir en sus barrios”, ha explicado Natividad Montaño. Actualmente el proyecto de construcción del edificio se encuentra en fase de redacción.

José Antonio Díaz, ha mostrado su satisfacción por la formalización de la venta de esta finca, la segunda en una semana, y por la futura construcción de este centro “promovido por personas muy vinculadas al mundo de la cultura y los libros en la ciudad y con una dilatada experiencia en la promoción y organización de actividades culturales.”

En este sentido, ha destacado que esta actuación “va en línea con la apuesta del Gobierno de Mamen Sánchez de darle vida al centro y hacerlo más atractivo y visitable para la ciudadanía; “es una satisfacción comprobar que tanto el Gobierno como la iniciativa privada coinciden en su apuesta por dinamizar y revitalizar el centro histórico”.

Igualmente, ha recordado que “esta finca estaba en manos de un fondo de inversión que no había cumplido con sus deberes urbanísticos, por lo que desde Urbanismo hemos actuado utilizando las herramientas que nuestro ordenamiento jurídico nos proporciona”.

Cuarta venta formalizada

Por último, el teniente de alcaldesa ha recordado que “esta es la cuarta venta que formalizamos, después de las fincas de las calles Honsario 15, Puerto 5, y Rayón 1 -realizada esta misma semana-, que estaban incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y sometidas a procesos de venta forzosa en los últimos meses.

La finca, que tiene una superficie de 549 metros cuadrados, y una edificabilidad de 823 metros, fue declarada en su día en ruina urbanística después de un proceso al que la llevaron sus antiguos propietarios y a causa de distintas ocupaciones por parte de personas ajenas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído