Sofía, despedida del Activaclub de Jerez por negarse a limpiar junto a hombres desnudos: "Es machismo"

La limpiadora de este conocido gimnasio de Jerez denuncia ser "cabeza de turco" de un grupo de ocho trabajadoras, que han sido sancionadas de empleo y sueldo con miedo a perder su trabajo

Sofía posa para lavozdelsur.es este martes por la mañana, con motivo de la concentración contra su despedido convocada por sindicatos y partidos políticos.
Sofía posa para lavozdelsur.es este martes por la mañana, con motivo de la concentración contra su despedido convocada por sindicatos y partidos políticos. MANU GARCÍA

Indignación a las puertas del Activaclub de Jerez, donde se han concentrado decenas de personas este martes a primera hora para protestar por la situación de las trabajadoras del servicio de limpieza. La empresa ha despedido a una de las limpiadoras y sancionado a otras seis de un total de ocho en plantilla, a causa de negarse a limpiar los baños de hombres mientras están siendo usados.

El conflicto surgió a raíz de las vacaciones de este mes de agosto, en el que los únicos dos limpiadores de género masculino que trabajan en el Activa Club coincidieron en sus días libres. La empresa, lejos de buscar una solución, solo contrató durante un tiempo determinado a un trabajador sustituto, obligando a las limpiadoras del centro a limpiar el baño masculino. No obstante, el problema no era ese, sino que exigían hacerlo mientras estaban siendo usados, con hombres desnudos que utizan las duchas y los servicios tras haber hecho deporte en el gimnasio.

"No estamos pidiendo nada extraño, son nuestros derechos", explica Sofía, la que ha pagado el pato de una reivindicación justa y digna. Las limpiadoras, que en un primer momento aceptaron limpiar los baños de hombres, se encontraron con situaciones muy incómodas en los vestuarios, donde los propios usuarios les hicieron comentarios vejatorios. "Propusimos a la empresa quedarnos una hora después o empezar una hora antes, dependiendo del turno de mañana o de tarde, pero la empresa no quiso. Nosotros no nos hemos negado en ningún momento a trabajar", explica la trabajadora, limpiadora del centro hasta el pasado 7 de septiembre, cuando fue despedida tras recibir a un inspector de trabajo. 

Sofía, recibiendo el apoyo de la sociedad civil ante su despido.
Sofía, recibiendo el apoyo de la sociedad civil ante su despido.    MANU GARCÍA

La limpiadora fue despedida después de recibir la inspección y sindicarse

Sofía, que lleva trabajando en el Activaclub de Jerez desde 2006, recuerda hasta cuando empezaron las obras. "Esta escalera no tenía ni azulejos, no había recepción", dice. Una historia laboral que acabó un jueves de hace dos semanas, cuando el inspector le dijo que estaba "totalmente prohibido" que el equipo de limpieza entrara en el vestuario masculino. Aquelló ocurrió sobre las 11:30 horas. Al terminar su jornada de turno de mañana, sus jefes le llamaron: "Sofía, siéntate". "Tenía esa sensación de que iba a pasar algo hoy. Las compañeras me decían que estaba yo muy bromista, con muchas ganas de reírme... como nerviosa, barruntaba algo". Y acertó. Ese fue su último día trabajo tras 17 años como limpiadora en el centro.

La trabajadora está convencida de que ha sido "una cabeza de turco", utilizada para asustar a las demás, que fueron suspendidas de empleo y sueldo durante una semana. "Están a disgusto por lo mío y en trensión por las posible srepresalias y demás", explica a lavozdelsur.es. Según Sofía, también influye el hecho de haberse sindicado cuando estaba de vacaciones y sus compañeras ya lo habían hecho, por estar en su puesto de trabajo. "A mi jefa todavía le quedaba una semana para volver, por lo que no quería molestarle con mi tema de afiliación. Creo que aprovecharon para despedirme", dice. 

La trabajadora, durante la entrevista con lavozdelsur.es a la puerta del Activaclub de Jerez.
La trabajadora, durante la entrevista con lavozdelsur.es a la puerta del Activaclub de Jerez.   MANU GARCÍA

Ante el "silencio absoluto" de Activaclub, la empleada dice haberse "informado mucho" y "no estar equivocada" sobre una situación que considera "machista". Separada, con 3 hijos, confiesa que el teléfono la tiene "loca" y confía en que, independientemente de la readmisión, si llega o no llega y cuándo, esta situación sirva como ejemplo para otras trabajadoras en otras empresas. "Esto va lento, pero tengo muy buen humor. Hay que echarle ganas, hemos pasado por cosas peores en casa; no me vengo abajo ni por mí ni por mis hijos", reconoce con una sonrisa. 

El gobierno local apoyará una moción en pleno de La Confluencia

En una rueda de prensa a las puertas del Activaclub de Jerez, colectivos de la ciudad como Marea Violeta, sindicatos como UGT y CCOO, partidos políticos con representación municipal y el propio gobierno local, entre otros, han acudido a una concentración para apoyar a la trabajadora despedida y el resto de compañeras afectadas.

Mayte Garro, de UGT, ante los medios.
Mayte Garro, de UGT, ante los medios.   MANU GARCÍA

"Ellas no se niegan a limpiar, sino a entrar cuando están los usuarios dentro, por privacidad del usuario y por ellas mismas", explica Mayte Garro, de UGT, que recuerda que la actitud de la empresa ha sido de "negarse a negociar". "Dicen que a nivel nacional lo hacen así y que no tienen motivos para cambiar. Nosotros le hemos preguntado si verían normal que un hombre entrara en un vestuario femenino a limpiar y nos dicen que no es la misma situación. ¿Cómo no va a serlo? Es un trato discriminatorio a nuestras compañeras", lamenta. 

Los concejales de La Confluencia, la coalición electoral formada por IU y Ganemos Jerez, han acudido a la convocatoria. "Hemos venido a apoyar a las trabajadoras y dejar muy claro a la empresa que estamos en el siglo XXI, que estas actitudes ya se acabaron. No estamos dispuesto a ceder ante esta forma se proceder intimidatoria, coactiva y vejatoria; lo único que exigen es dignidad en sus puestos de trabajo ante empresas negreras que maltratan a su plantilla", comenta Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz municipal de la formación.

Por su parte, Kika González, reconoce estar sorprendida porque la empresa no solo no ha rectificado, sino que ni siquiera se presta al diálogo. "Nos parece sorprendente que la empresa no esté haciendo nada con las trabajadoras ante este hecho, que una vez ha sido denunciado ha supuesto el apoyo de sindicatos, colectivos y partidos distintos como los que estamos aquí. A todos nos parece kafkiano e instamos a la empresa a que se siente a valorar la situación", dice la edil de La Confluencia.

Tampoco se ha quedado atrás el gobierno local, que ha querido aprovechar para denunciar la situación y mostrar su apoyo a la moción que presentará en pleno municipal La Confluencia, instando desde la corporación municipal a que la empresa rectifique. "Como gobierno municipal estamos aquí para apoyar una lucha de las trabajadoras que entendemos desde el Área de Igualdad es bastante justa. No entendemos que en el siglo XXI, donde se exigen Planes de Igualdad, ocurran estas cosas. Si no se plantea lo mismo en el vestuario femenino, cómo no hacerlo en el mascuñino. Vamos a apoyar la proposición de los compañeros", ha dicho tajantemente Susana Sánchez Toro, delegada de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez que preside la popular María José García-Pelayo.

Kika González junto a Susana Sánchez, en la concentración.
Kika González junto a Susana Sánchez, en la concentración.   MANU GARCÍA

La edil ha querido aprovechar para lamentar que ante una situación de paro estructural femenino como la que vive la ciudad, se tengan que soportar situaciones como esta. "No es justo que estén sancionadas y que haya una despedida en una ciudad como esta. Ayer lo decía nuestra alcaldesa, la mitad de los desempleados de Jerez llevan más de un año en paro, y el 80% de estos es paro femenino. Tenemos que luchar para que no haya más desempleo femenino. Ánimo a las trabajadoras y a las personas del movimiento asociativo. Todo nuestro apoyo", concluye la delegada. 

Según ha podido saber lavozdelsur.es, esta misma mañana los sindicatos se han reunido con Inspección de Trabajo, que ya acudieron al centro antes de ser Sofía despedida. El resto de limpiadoras siguen trabajando en turno de mañana y de tarde, sin que nada haya cambiado con respecto a la limpieza de los vestuarios masculinos. Por el momento, Activaclub no ha emitido ninguna valoración al respecto y el caso está en manos de los abogados de las trabajadoras y los sindicatos. Este medio ha intentado contactar por varios medios con la empresa sin éxito.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído