seritium_mercadillo_solidario_06.jpg
seritium_mercadillo_solidario_06.jpg

La comunidad educativa del IES Seritium ha puesto en marcha un mercado solidario para ayudar a las familias de cuatro alumnos en situación de grave necesidad. Los fondos se obtendrán a partir de la venta de jabón elaborado por los alumnos, libros donados y artesanías realizadas por el AMPA.

El IES Seritium despide el segundo trimestre con un proyecto solidario. El AMPA, junto con el departamento de Biología y Geología, ha organizado un mercadillo solidario en el que han puesto a la venta libros, jabón y productos reciclados, aprovechando el día de la entrega de notas. El profesorado integrante de la plataforma Marea Verde fue el impulsor de la creación de un fondo para ayudar, en este caso, a cuatro familias del propio centro en situación de grave necesidad, afectadas por la crisis, desahuciadas o con familiares en paro. “La realidad de fuera se detecta aquí: algunos chicos vienen sin desayunar, otros, incluso, ni comen”, explica Geli Sánchez, miembro del AMPA.

"Algunos chicos vienen sin desayunar, otros, incluso, ni comen"

El jabón es elaborado por el propio alumnado con la ayuda del Departamento de Biología y Geología. “Con aceite usado de la freidora, agua y glicerina o aloe vera, por ejemplo, dependiendo del toque que se le quiera dar hacemos el jabón. Es divertido y con esto estamos ayudando a los compañeros”, cuenta una de las alumnas. A través de esta actividad, por un lado, el alumnado toma conciencia de la necesidad de reciclar y cuidar del medio ambiente y por otro, se dan cuenta del valor y la utilidad de su propio trabajo.

El AMPA también se ha animado a colaborar. Para ello han donado libros para su posterior venta. Además, han elaborado carteras, llaveros y accesorios con algo de dinero y material que sobra de otras actividades. “Queríamos ayudar porque no sólo les hace falta comida. Hay casos en los que las familias han sido desahuciadas y, al cambiar de casa, tienen que coger el autobús y no pueden costearlo”, afirma Pilar Pina, también miembro del AMPA.

 "Tienen que coger el autobús y no pueden costearlo"

El objetivo es aportar ayuda dentro de las posibilidades de la comunidad educativa, bien en forma de alimentos, material escolar o ayuda para el transporte escolar. Avelino Morillo, vicedirector del IES, afirma que estos casos son muy difíciles de detectar, ya que “a nadie le gusta distinguirse por su pobreza, pero en el momento en el que se detecta una señal como cuando pedimos dinero para pagar las excursiones obligatorias, el alumno o alumna manifiesta que no tiene dinero para eso, ni para nada”. Asimismo, hace especialmente hincapié en que el proyecto sirve para que alumnado y profesorado se conciencie, dice, de que “somos unos privilegiados”.

Se trata del primer mercadillo solidario, pero no de la primera actividad en la que toda la comunidad educativa se implica poniendo en práctica valores como la cooperación y la solidaridad.  El IES Seritium realiza varias campañas de recogida de alimentos y colabora con el comedor de El Salvador cada trimestre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído