Reunión-plataforma-parados-06-300x200
Reunión-plataforma-parados-06-300x200

La Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste acuerda reactivar la actividad tras el parón veraniego para intentar ganar masa social. "¿Por qué la gente no viene? Porque creen que no sirve para nada". Por ello pretenden sentar las bases de una Plataforma de Desempleados a nivel local

Un momento de la reunión de la Asociación de Parados de la Zona Noroeste celebrada anoche. Foto: Pablo Uriel.

La Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste se reorganiza. Tras unos meses en los que la actividad ha brillado por su ausencia, anoche tuvo lugar una asamblea en el Centro Cívico Primero de Mayo (barriada Los Naranjos) en la que se acordó la reactivación de una organización que está apoyada por sindicatos como CGT y por partidos políticos como Podemos. "La gente está adormilada, hay motivos para moverse. No tenemos el apoyo que deberíamos tener", se quejaba nada más comenzar la reunión Ceferino Cano, secretario de la asociación. "La solución —según él— pasa por hacer acciones en la calle, no ir a Cáritas y que te llene la boca con un puñado de arroz". Cano, uno de los más críticos con la labor de la asociación durante los últimos meses, hizo la pregunta del millón: "A partir de ahora, ¿qué hacemos?"

La lluvia de ideas de los presentes hizo que se tomara una decisión: Cerrar otra reunión para las semanas siguientes donde todos aportarán propuestas. Tras alguna que otra manifestación y actos de protesta en plenos municipales, la Asociación de Parados está en stand by, algo que quieren remediar como sea. "¿Por qué la gente no viene? Porque creen que no sirve para nada", zanjó José Miguel García, otro de los presentes. Por ello quieren acabar con esa percepción que tienen muchos desempleados de la ciudad. "Hay que estar en las calles, para que nos vean, y que se una la gente y deje de estar en sus casas sin hacer nada", apuntó Domingo, otro de los asistentes. "El paro te denigra, hace que te sientas mal. Antes no venía porque creía que iba a salir peor, pero me he dado cuenta de que si vamos cada uno por nuestra cuenta estamos condenados al fracaso", continuó.

Para sentar las bases de una asociación sólida e ir captando poco a poco el apoyo de los muchos desempleados de la ciudad, la asamblea empezará a colaborar con distintas organizaciones de la ciudad e irá por los barrios para difundir la labor que realizan para ir ganando adeptos. "Necesitamos masa social para hacer algo", apuntó Ceferino. Por ello pretenden crear el "embrión" de lo que en un futuro será la Plataforma de Desempleados de Jerez, como ya existe en otras poblaciones de la provincia. "Si no hay trabajo organizado no se llega a ningún lado. Hay que sentar unas bases", propuso el representante de CGT.

Los asistentes lamentaron que para algunos partidos "parece que sólo interesan los desempleados a la hora del voto". Por ello piden a los parados su apoyo para luchar contra la lacra del desempleo. "El sistema te hace sentir vergüenza. La gente sólo acude a un sitio donde cree que va a recibir algo. Al poder establecido le viene bien que nos sintamos mal", matizó Joaquín Sales, otro de los miembros de la asociación. Para volver a rodar pretenden organizar charlas sobre autoempleo y buscar algún experto que hable sobre la renta básica. "Sólo un camino, dignidad y lucha", reza en la pancarta que tienen colgada en la sala de reuniones. Y es ese el camino que pretenden recorrer juntos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído