sanchez_rojas_carbures.jpg
sanchez_rojas_carbures.jpg

La factoría aeronáutica con sede en Jerez y El Puerto abre una nueva fase con el nombramiento del también presidente de los empresarios en la provincia tras dudas en sus cuentas, pérdidas millonarias y despidos de sindicalistas. 

Tres años después de inaugurar su factoría en el que iba a ser el Polo Aeronáutico de Jerez, junto a La Parra y al que finalmente no ha llegado ninguna otra empresa más, y tras casi dos años de convulsiones internas, Carbures Europe SA ha anunciado el refuerzo de su cúpula directiva con el nombramiento de Javier Sánchez Rojas como vicepresidente. El también presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) forma parte del consejo de administración de la compañía desde 2011 pero el ascenso de este "hombre de confianza" se argumenta ahora en su "gran conocimiento institucional y sectorial en su lugar de origen, Andalucía". A la vista de su "implicación en el desarrollo y crecimiento de la compañía", el presidente de Carbures, Rafael Contreras, ha decidido confiarle una función más ejecutiva en el grupo empresarial, según reza en una nota remitida a los medios.

Esta empresa, fabricante de composites —piezas de fibra de carbono para el sector aeronáutico—, vivió un profundo revés en 2014, cuando su entonces auditora, PwC, levantó dudas sobre sus cuentas. Ese mismo día Carbures era suspendida de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después de acumular en el año una revalorización del 62%. En mayo pasado, Andalucía Información publicaba las cuentas anuales de Carbures de 2015, en las que se reflejaba que la compañía había multiplicado sus pérdidas consolidadas el año pasado hasta 36,7 millones de euros, un 88% más que los números rojos de 19,3 millones de 2014.

A estos números rojos hay que sumar otra serie de tensiones internas, como las vividas con el despido de tres sindicalistas este año, a los que finalmente Carbures se comprometió a readmitir. Como publicó en su momento La Voz Digital, la compañía alegó, entre otras razones, "un ajuste en la cadena de producción" para implantar la medida, pero sindicatos como CCOO denunciaron que la actuación empresarial "obedecía a una persecución sindical".

Carbures tiene siete plantas, más de 550 empleados y opera en tres continentes

Sánchez Rojas asegura tras el nombramiento que su objetivo es "aportar al equipo directivo de la compañía para mantener su gráfica de crecimiento y desarrollo industrial". A lo largo de su carrera profesional, el empresario ha alcanzado un perfil relevante en Andalucía. Aparte de su puesto en la patronal gaditana, en 2014 fue nombrado vicepresidente territorial de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y, en 2013, también pasó a desempeñar el puesto de presidente de la Cámara de Comercio de Jerez. El nuevo vicepresidente de Carbures ha sido miembro de varios consejos de administración, al mismo tiempo que ha desarrollado su faceta de empresario. Es titulado superior en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. En 2003 realizó el Programa de Alta Dirección AD-1 del Instituto Internacional San Telmo. "Para mí es una enorme responsabilidad y una gran satisfacción, y le estoy muy agradecido a la compañía, a su presidente y al consejo de administración por mi nombramiento", ha declarado en la nota de prensa hecha pública por la firma aeronáutica.

Carbures es una compañía que surgió de una colaboración entre la Universidad de Cádiz y Airbus y que acumula más de diez años de experiencia como empresa industrial tecnológica pionera en la producción lineal de piezas fabricadas en materiales compuestos, como la fibra de carbono, con presencia en tres continentes y siete plantas en las que emplea a más de 550 personas.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído