Saldaña pierde el juicio contra el jerezano que le llamó "fascista" y le exigió que dimitiera

El ex hermano mayor de Amor y Sacrificio, absuelto tras la denuncia por supuestas coacciones y amenazas que denunció el ahora candidato del PP al Parlamento el 19J

Antonio Saldaña, en una imagen de la presente campaña del 19J.
Antonio Saldaña, en una imagen de la presente campaña del 19J.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez ha absuelto a Fernando Romero Benítez, ex hermano mayor de la hermandad de Amor y Sacrificio, de un supuesto delito de coacciones por el que le llevó al juzgado el número 4 en la lista del PP gaditano al Parlamento el próximo 19J y actual portavoz de los populares de Jerez, Antonio Saldaña.

Romero le llamó, en plena vía pública y en pleno acto político del PP, "fascista" y reiteradamente le exigió que dimitiera. No era la primera vez que ocurría, pero el fallo judicial asegura que no es suficiente como para considerarlo un delito leve de amenazas y coacciones.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, la juez considera que los hechos denunciados por Saldaña "no son subsumibles en los delitos leves de coacciones y amenazas por los que se formuló acusación, al no reunir los elementos típicos".

"El hecho de que el denunciado —prosigue el fallo— se intentase acercar al denunciante (Saldaña) cuando estaba celebrando un acto político y que, en forma airada y exacerbada, le exigiese que dimitiera en varias ocasiones, puede suponer una alteración del orden y no ser correcto desde el punto de vista de la convivencia social y pacífica que debe imperar, pero ello no entraña la existencia de amenaza o coacción alguna penalmente relevante, puesto que no ha quedado adverado que el denunciado profiriese frente al denunciante expresión amenazante alguna, ni que le impidiese el desarrollo de su actividad como concejal, de hecho el acto político convocado se celebró con normalidad".

El mercado de abastos fue el escenario elegido para una visita de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán. Al acto acudió la pléyade local del partido, entre la que se encontraba Saldaña. 

Siempre según la versión ofrecida por el concejal popular en la denuncia, al llegar a la Plaza aparece Fernando Romero Benítez "con las manos metidas en los bolsillos, actitud agresiva e increpándome y gritándome '¿cuándo vas a dimitir? ¿Cuándo vas a dimitir'?". Tras este presunto incidente, Saldaña le cuenta a un compañero de partido que avise a la Policía Local para "contener" al denunciado, al que advierte de su decisión de denunciar si no cesa en su actitud agresiva. 

Según el líder del PP jerezano, no es la primera vez que el denunciado ejecuta este tipo de actuaciones. "Ya cada vez que lo veo siento miedo porque se acerca de forma agresiva, con las manos metidas en los bolsillos sin que se pueda apreciar si porta algún elemento punzante y gritando a pocos centímetros de mi cara". Nada de eso se ha podido probar y la juez ha considerado que Romero Benítez debe ser absuelto tras la denuncia interpuesta por el dirigente del PP jerezano.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído