manifestacion_ley_mordaza08.jpg
manifestacion_ley_mordaza08.jpg

La Plataforma contra la Ley Mordaza de Jerez reúne en una manifestación a jerezanos, colectivos y representantes políticos para protestar en contra de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana el 1 de julio.

A partir de ahora una mordaza invisible ahogará las voces de los insatisfechos, de los valientes, de los inconformistas; una brida etérea impedirá que sus manos levanten pancartas con lemas y leyendas de dudoso gusto para el partido de turno que ostente el poder. Antes de la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, jerezanos de a pie, colectivos y algún que otro representante político local, no han faltado a la llamada de la Plataforma contra la Ley Mordaza de Jerez, como se conoce popularmente esta ley “para mostrar su rechazo ante este ataque a las libertades públicas y democráticas”.

Los concentración partía de la céntrica plaza del Arenal rozando las 20.00 horas para realizar un recorrido que les llevaría a  la rotonda de Los Casinos y concluyó en la plaza de La Asunción. La manifestación, una de las que ha logrado mayor respuesta de las últimas convocadas, ha reunido a los jóvenes aficionados del Xerez. Éste ha sido uno de los más numerosos e intensos en sus cánticos, y sostenían pancartas defendiendo al joven Alfonso Fernández Ortega, detenido hace unos días por la Policía horas después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia que le condena a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos.

También portaban pancartas en contra de la Ley mordaza las Juventudes Comunistas al considerar que ésta supone “un ataque a la clase media para evitar que protesten cuando les roban”, dice uno de ellos. La CGT, CNT, el Movimiento 15M, y miembros de Ganemos, Podemos, PCPE e IU apoyaron la protesta.

Hugo Gómez, abogado de los perjudicados de las corralas de Sanlúcar ha señalado que “los aspectos que toca esta ley ya se daban antes cuando te pedían el DNI si repartías panfletos o te reunías con diez amigos en la calle, sólo que antes te intimidaban y ahora te sancionan”. Además, añade Gómez presente en el acto, “es un paso más en la dirección fascistas para presionar y poder aprobar medidas económicas lesivas”.

El padre de Ciro Morales, no se perdió la cita y expresó a lavozdelsur.es la tranquilidad de la que goza la familia “mientras espera el indulto definitivo”. De no ser así afirma, “mi hijo dice que para delante, a la cárcel”.

Durante el recorrido han sido repartido panfletos. En ellos se podía leer supuestas sanciones económicas y penas de cárcel a las que periodistas y ciudadanos se podrían haber enfrentado en su día de haber existido una ley similar.

La plataforma convocante denuncia la restricción de los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión criminalizando la desobediencia civil pacífica, así como la criminalización de las concentraciones en defensa del derecho a la vivienda y contra los desahucios, la realización de escraches, la filmación y toma de imágenes de las fuerzas de seguridad… Todo, dicen, “con el objetivo de extender el temor antes las sanciones que oscilan entre 600 euros para las faltas leves, 30.000 para las graves y 600.000 para las muy graves”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído