La Audiencia Nacional suspende el ingreso en prisión de los condenados por el asalto al Parlament

El jerezano Ciro Morales, en una imagen de archivo.
El jerezano Ciro Morales, en una imagen de archivo.

Entre ellos se encuentra el jerezano Ciro Morales, que ahora deberá esperar a que se resuelva la petición de indulto que tramitó, junto a sus compañeros, al Ministerio de Justicia.

La Audiencia Nacional ha suspendido el ingreso en prisión de los ocho condenados por asediar el Parlamento de Cataluña, entre los cuales se encuentra el jerezano Ciro Morales, hasta que se resuelva la petición de indulto que han tramitado ante el Ministerio de Justicia.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha paralizado el cumplimiento de las penas de prisión teniendo en cuenta que las partes personadas no se han opuesto a esta medida, así como las "circunstancias sociales concurrentes" y el voto particular formulado en la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, que consideraba "proporcional" que la petición de un indulto parcial suspendiera la ejecución de la pena de los acusados sin antecedentes penales.

"No pudiendo obviar como cualquier estimación parcial implicaría, razonablemente, la posibilidad de conjugar institutos jurídicos cuya virtualidad quedaría afectada", razonan los autos que han sido dictados por la Audiencia Nacional, que ha comunicado su decisión al Registro Central de Penados y Rebeldes.

El Tribunal Supremo anuló en marzo pasado la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los implicados en el asalto al Parlament de Catalunya en junio de 2011 y condenó a tres años de cárcel a ocho de ellos por un delito contra las instituciones del Estado. En su sentencia los magistrados analizaron la interpretación realizada por la Audiencia Nacional en relación con la colisión de dos derechos fundamentales en conflicto: el de libertad de expresión y el de reunión.

Concluyeron que la Audiencia Nacional incurrió en un "patente error" a la hora de solucionar ese conflicto surgido por la convergencia de bienes jurídicos constitucionalmente protegibles, puesto que esos dos derechos "colisionaban con el derecho de participación de los ciudadanos a través de sus legítimos representantes en el órgano legislativo". Además, la semana pasada se conocía que la Fiscalía había solicitado el ingreso inmediato de los ocho en prisión.

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, en el transcurso de una concentración convocada por el 15M ante el Parlament, cuando decenas de personas intentaron impedir el acceso de los parlamentarios catalanes al edificio.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído