Un reportaje sobre la España rural y vaciada gana el Premio de Periodismo Juan Andrés García

María José Carmona es la autora de un emocionante trabajo. Jesús Cañas logra un accésit por su relato del narcotráfico en el sur de Andalucía

María José Carmona, ganadora del X Premio Periodismo Juan Andrés García con un reportaje sobre la España rural y vaciada.
María José Carmona, ganadora del X Premio Periodismo Juan Andrés García con un reportaje sobre la España rural y vaciada.

El jurado del X Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, ha determinado que la ganadora de la edición de 2020 sea la periodista María José Carmona por su reportaje publicado en la revista digital, Altair Magazine, bajo el título: Los poetas rudos. 

Además, el jurado ha acordado conceder un accésit al periodista Jesús Cañas por su trabajo, La narcoeconomía echa raíces en el Sur de España, difundido en el diario El País. La Asociación de la Prensa de Jerez felicita a los ganadores, así como a todos los participantes por sus magníficos trabajos, todos de un gran nivel.

Desde la Asociación de Prensa de Jerez se destaca que este premio pretende “poner en valor el trabajo de los periodistas que todos los días salen a la calle, cada vez con menos medios, para poner la lupa sobre los temas que acontecen”.  Según señala su presidenta, Roxana Sáez, “en la actualidad, con unos medios ínfimos, bajos sueldos y unas redacciones mermadas, es digno de alabar el empuje y la dignidad de muchos periodistas que siguen con la ilusión de hacer periodismo del bueno. Se trata de un premio –añade- que en su décima edición está plenamente consolidado, y con el que se sigue rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación y de participación”.

En esta edición tan especial, en la que se cumplen diez años del nacimiento del premio, el jurado ha vivido una experiencia muy diferente a otras ediciones, la unanimidad a la hora de elegir el trabajo de María José Carmona ha sido total y los miembros del jurado se han emocionado al recordar lo escrito por la periodista en un reportaje en el que “con una prosa literaria se hace un magnífico perfil de la España rural y vaciada sin hablar de ello directamente y poniendo en valor la importancia de la tradición oral y de la gran profundidad de los moradores del medio rural”.

Especialmente emotiva ha sido la intervención del Isabel Sánchez Casanueva, miembro del jurado y periodista de Arcos, que ha apuntado: “Todo el que conozca a un agricultor sabe que viven como poetas, no entienden de días, siembran y recogen el cultivo como escribiendo poesía”. Además, se ha dado la coincidencia que Francisco Perujo, miembro del jurado y periodista, procede del mismo pueblo donde se enclava el relato de Carmona y también se ha mostrado orgulloso de este trabajo que es un “espejo de la realidad que vive el mundo rural”. Todos los miembros del jurado han hecho propio el reportaje de María José y, por diferentes motivos, se han visto reflejados en el mismo, “hecho que demuestra el pellizco que tiene esta obra y la capacidad de que todos nos identifiquemos de diferente manera con lo que ella, de un modo brillante, está contando”.

El jurado se siente feliz de que en una edición tan especial se haya reconocido a una periodista que trabaja freelance y que haga un periodismo de altura a pesar de no tener el respaldo de una redacción porque “son muchos los compañeros que ahora trabajan de esta forma y no bajan el listón ni la calidad”.

Asimismo, el jurado ha querido destacar la labor, la valentía y el compromiso del periodista Jesús Cañas que “ha puesto en peligro su propia vida y se ha puesto en la diana de los narcotraficantes con un trabajo medido, bien estudiado y de una calidad brutal para hacer un perfil del negocio de los narcotraficantes en la provincia, aportando detalles nunca vistos”, según han aportado los miembros del jurado. “Todos sabíamos del compromiso de Jesús con la profesión y en este documento da un paso adelante, con valentía y firmeza, colocándose en un sitio complicado, el de los periodistas que ponen por encima de todo su profesión y destapar historias”, ha señalado el jurado. Acceso al trabajo de Jesús Cañas:  

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído