Poco o nada se sabe de los avances del llamado bid book (dossier de la candidatura) que Jerez presentará para convertirse oficialmente en aspirante a Capital Europea de la Cultura en 2031 e intentar pasar un primer corte de las ciudades candidatas previstos para principios del año próximo. Poco o nada se sabe no porque no se esté trabajando intensamente, sino porque al ser un proceso competitivo con otras ciudades españolas no se quieren dar demasiadas pistas para evitar "copias", comentan a lavozdelsur.es fuentes del Consejo Rector Jerez 2031.
Conformado por Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz y Cámara de Comercio de Jerez, el órgano motor de la candidatura sigue trabajando desde la oficina técnica del Tabanco del Duque con la idea de ultimas el documento estratégico con el que la ciudad (y el territorio más próximo) tratarán de convencer a los responsables de la designación que en última instancia recae en la Comisión Europea.
En el transcurso de una entrevista publicada el pasado domingo en lavozdelsur.es, el rector de la UCA, Casimiro Mantell se refiere a la candidatura jerezana, asegurando que "se está trabajando bien y verdaderamente podemos pasar la primera fase". "Lo veo con mucho optimismo, pero me da temor, no me gustaría venirme demasiado arriba y llevarme un chasco", apunta. Y añade: "Nosotros hemos puesto ahí grandes valores, porque el acuerdo que teníamos era ceder dos trabajadores por cada institución y hemos puesto a dos de los mejores que podíamos poner, que son Antonio Javier González Rueda y Paco Perujo. Es decir, dos personas en referencia en los perfiles que nos pidieron. Y eso creemos que puede dar sus frutos".
El valor de una propuesta de territorio
En este punto, Mantell reconoce que "es un tema competitivo. Hay un componente político también importante. Y claro, uno nunca sabe.Pero bueno, se está trabajando yo creo que bien y se va a presentar el mejor documento que se puede presentar. La evaluación ya no dependerá de nosotros".
El rector de la UCA valora que Jerez haya optado por abrir la convocatoria a la ciudad en conexión con el territorio provincial, algo que "es un acierto". "Eso nos permite como universidad participar, y eso beneficia y potencia la propuesta. Me gustaría ser prudente porque verdaderamente creo que somos capaces de pasar a la primera fase. Estoy prácticamente convencido, pero no me gustaría después llevarme chascos".
"Que las ciudades no nos enfrentemos"
Tan reservada se lleva la fase final del proceso que a la alcaldesa, María José García-Pelayo, se le ha olvidado este martes, en el encuentro con los medios que ha hecho para celebrar los dos años de gobierno del actua ejecutivo local, dar al menos una pincelada del momento en el que está Jerez 2031.
En la ronda de preguntas, en cambio, sí ha valorado la situación de la candidatura, aclarando, respecto a la competencia con Granada —que, sin ir más lejos, se ha sumado al carro de la cultura gitana que hace un año reivindicó Jerez— que "lo importante es que las ciudades no nos enfrentemos", asegurando, además, que el trato de la Junta de Andalucía respecto a las dos candidatas andaluzas está siendo "muy responsable".
Con todo, al igual que probablemente ocurra con las otras aspirantes en liza, "no creo que nadie ponga las cartas sobre la mesa mucho antes del 28 de diciembre", fecha límite para presentar esos bid book que contendrán toda la narrativa de lo que Jerez ofrece a Europa, y viceversa, si es elegida Capital Europea de la Cultura en 2031.
Como novedades más próximas, la presentación del logo de la candidatura, que se ha encargado a una empresa externa después de descartarse aquel anuncio de concurso de ideas, y la llegada de un cargo ejecutivo a nivel de dirección para coger las riendas de la fase final previa al momento culminante de primeros de 2026, cuando Jerez sepa si el camino hacia 2031 va en serio o se esfuma el sueño.
