"Queremos apostar por el futuro, los países más desarrollados tienen repúblicas"

republica.jpeg
republica.jpeg

La ciudad ve nacer la plataforma Jerez por la República, que se crea tras un encuentro andaluz, y que pretende que la ciudadanía conozca "los valores republicanos”.

La ciudad ve nacer a la plataforma Jerez por la República, que busca “reabrir el debate” sobre la posibilidad de establecer este sistema de gobierno en el país. “Queremos apostar por el futuro, los países mas desarrollados tienen repúblicas”, señala José Aroca, portavoz de la organización en Jerez, que surge tras constituirse una plataforma en Cádiz. “Es un discurso que no tiene una aceptación masiva”, reconoce Aroca, que apunta que es “por falta de conocimiento”.

“Tenemos que ser capaces de provocar ese debate”, remata, por lo que cree que ahora, con la monarquía en uno de sus peores momentos, hay un buen caldo de cultivo para que calen sus ideas. “La sentencia del caso Noos —por la que se ha condenado a Iñañi Urdangarin a seis años y medio de cárcel— ha hecho más republicanos que cualquier otra cosa”, comenta el portavoz de la plataforma Jerez por la República, quien señala que hay que “sacar del baúl” esta forma de gobierno. “No hay cosa más democrática que una república, que puedas elegir a la persona que ocupa la jefatura del Estado”, insiste Aroca, que apuesta por fijarse en países del entorno como Francia o Alemania, “que son referentes para según qué cosas”. La plataforma es apoyada en Jerez por Ustea, Intersindical, Izquierda Unida, Todos los rostros, UGT y Unidad Popular, además de otras personas a título particular.

El próximo 14 de abril, día en el que se conmemora la proclamación de la Segunda República, la plataforma organizará en Jerez una serie de actividades para que la población “conozca los valores republicanos”. Un acto político —con la lectura de un manifiesto—, una comida popular y actuaciones musicales formarán parte del menú que la organización ya está preparando, pero que aún está por confirmar. La plataforma, apunta su portavoz, quiere aprovechar la crisis monárquica en España. “El tema está calentito, a la gente le pinchas un poco y salta, por lo que haremos campaña para hacer ver a la gente que es el mejor sistema”, dice José Aroca, quien critica la “democracia light” que según él hay tiene el país y la monarquía, que fue “impuesta por un dictador”.

“Mucha gente tiene una concepción manipulada de la Historia, la educación sectaria no se pueden curar en cuatro días, porque la democracia ha intentado tapar esta parte de la historia de España, pero para eso hemos nacido”, señala. El próximo 22 de abril, en Sevilla, se celebrará una manifestación por la República, apoyada por las plataformas creadas en toda Andalucía, un movimiento que surge tras el encuentro andaluz celebrado en Humilladero (Málaga), donde se sentaron las bases de las organizaciones que están viendo la luz a lo largo y ancho de la comunidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído