img_6471_copia
img_6471_copia

Rosa María Calaf imparte en la Caballero Bonald una lección magistral de periodismo durante la presentación de la demarcación local del Colegio de Periodistas de Andalucía. El acto sirve para entregar el Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega a Daniel Pérez, que se muestra orgulloso de ser de Puerto Serrano, una población de la que se ofrece últimamente "una imagen distorsionada".

Cuando se asiste a una charla en la que interviene una periodista con casi cuatro décadas de experiencia no queda otra cosa que escuchar atentamente y empaparse con las palabras de alguien a la que le apasiona el periodismo. Hablar de Rosa María Calaf son palabras mayores. La que fuera corresponsal de TVE sabe transmitir su amor por la profesión, tan castigada en los últimos años, pero tan necesaria. En apenas 20 minutos de discurso dio una master class durante la presentación de la demarcación de Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía que tuvo lugar el pasado viernes en la Fundación Caballero Bonald. El acto no pudo tener mejor madrina. Los asistentes no pudieron más que escucharla embelesados, deleitándose con cada una de las frases de su cuidado discurso, para nada corporativista, y sí autocrítico y exigente.

Desde final de 2008 no ejerce la profesión, pero ella no considera que esté retirada. Y de hecho no lo está. “Del periodismo es difícil jubilarse, es como jubilarse de la vida”. Habla con la autoridad que le da haber trabajado como corresponsal en más de 160 países, un dato que suelta con asombrosa naturalidad. En algunos de ellos ejercer el periodismo es una tarea complicada, aunque a pesar de haber trabajado incluso en Corea del Norte (uno de los países más herméticos del mundo) asegura que “muchas veces es más difícil trabajar en supuestas democracias”. A Rosa María Calaf hay cosas que la sacan de quicio, como que un periódico tan importante y de tanta trascendencia como el Washington Post se vendiera “por una cantidad inferior a la cláusula de rescisión de Messi. Uno se pregunta: ¿Qué clase de mundo es este?"

En la era de las tecnologías el acceso a la información es más sencillo que nunca, aunque eso “no significa que estemos mejor informados”, asegura la veterana periodista. Aunque eso sí, para ella “la batalla está y se va a librar en internet”, por lo que es partidaria de “estar en la Red pero no caer en la red”. De los periodistas importa “lo que decimos, pero también lo que callamos”, asegura Calaf, que no concibe la relación entre “poderes que deberían estar separados: político, económico y mediático”. “¿Qué queremos ser? ¿Periodistas o mercaderes?”, se pregunta en voz alta ante un auditorio que la escucha embelesado. En la misma línea se expresa Antonio Manfredi, decano del Colegio de Periodistas de Andalucía. “Tenemos que ser independientes del poder político, aunque el verdadero poder es el económico”. Manfredi insta a los jóvenes periodistas a contrastar una y otra vez: “Si tu madre te llama, confírmalo”, asegura que le dice a sus alumnos.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez y de la demarcación local del Colegio de Periodistas andaluz, María José Pacheco, es partidaria de establecer la colegiación obligatoria en un futuro para evitar el intrusismo en la profesión. También tuvo palabras Pacheco para las “vergonzosas” ofertas no remuneradas para periodistas, que no hay día que no aparezcan en alguna página de empleo y llama a los profesionales de la comunicación a ser autocríticos: “Podemos hacer mejor periodismo”.

El acto también sirvió para realizar la entrega del Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega, un galardón creado por el Colegio de Periodistas, el despacho de abogados Laborum y la Escuela de Arte y que ha ganado en su primera edición Daniel Pérez, miembro fundador de La Voz del Sur. El reportaje que le ha dado a Pérez el premio, Réquiem por el campo andaluzdesgrana las condiciones a las que se ven sometidos muchos jornaleros de su pueblo natal, Puerto Serrano. Y a esta población dedicó buena parte de su discurso. Un pueblo cuyo nombre ha salido demasiadas veces en las páginas de sucesos en los últimos meses, lo que según Pérez da una “imagen distorsionada” del municipio. El hecho de criarse en Puerto Serrano en una familia cuyos padres eran albañil y jornalera ha hecho que el periodista comenzara desde muy joven a interesarse por temas como el que le han dado este premio. Y asegura: “Seguiré defendiendo el periodismo social, seguiré hablando de jornaleros, de inmigrantes, de gente pobre que quiere dejar de serlo porque creo que se lo debo a mi pueblo, a mi gente y a mi familia”. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído