PSOE, Ganemos e IU aprueban su cuarto Presupuesto en 3 años con más inversión pública

El gobierno local destaca la apuesta por las políticas sociales, la vivienda y la cultura en unas cuentas que no apoyan Ciudadanos y PP.

Santiago Galván y Antonio Saldaña, en un pleno reciente. FOTO: MANU GARCÍA.
Santiago Galván y Antonio Saldaña, en un pleno reciente. FOTO: MANU GARCÍA.

Jerez ya tiene, oficialmente, aprobados los Presupuestos de 2018, porque virtualmente ya lo estaban desde hace semanas. El apoyo de Ganemos e IU a las cuentas anuales era conocido, tras matizar la inclusión de propuestas de ambas formaciones, pero se ha materializado en el pleno ordinario de marzo, en el que PP y Ciudadanos han optado por abstenerse y votar en contra, respectivamente, aunque la suma de los socios de investidura del PSOE le bastan para aprobar el cuarto Presupuesto en menos de tres años. “Uno de los objetivos que nos marcamos fue recuperar la normalidad presupuestaria”, sostiene Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, encargado de presentar las líneas estratégicas que incluyen estas cuentas. El incremento de un millón de euros para políticas sociales —llegando a 17 millones—, el millón de euros que se dedicarán a acondicionar viviendas sociales —una noticia que ya publicó lavozdelsur.es—, los 300.000 euros para el Museo de Lola Flores, el incremento del 10% en actividades culturales, las partidas para mejoras en los Museos de la Atalaya, el Callejón de los Bolos o el Tabanco del Duque, la inversión de 1,5 millones de los fondos Edusi para remozar el complejo deportivo de Chapín y las inversiones para la nueva comisaría de Policía Local son algunas de las medidas de estas cuentas, que incluyen un total de 12,5 millones de euros para inversiones.

"Vamos a seguir invirtiendo en nuestros colegios, en parques infantiles, en instalaciones deportivas. También destacar la ampliación del servicio de limpieza, maltratado desde 2012”, agrega Galván, quien sostiene que éstos son "unos presupuestos que nos permiten esa mejora de los servicios públicos e importantes inversiones que redundarán en la mejora de nuestra ciudad. Se materializa en estos presupuestos esa transparencia que venimos demostrando cada día, ha quedado desterrada esa forma en la que antes la oposición conocía los datos la noche antes. Son unos presupuestos que vienen lastrados eso sí por ese cumplimiento del Plan de Ajuste que viene de la anterior legislatura, con medidas muy duras".

“Sentimos como nuestro este Presupuesto, aunque no es nuestro”, señala Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, quien considera que “prioriza el gasto social, incluye un aumento del 10% para la zona rural, aumenta las partidas de Igualdad, apuesta por la cultura… es un Presupuesto bueno para Jerez”, resume. Ruiz-Berdejo, que a principios de año puso cinco condiciones al gobierno local para apoyar las cuentas de 2018, ya que consideraba que no se estaban ejecutando las partidas del año anterior. Una vez solventado este escollo, se allanó el camino para negociar con Ganemos, una formación que se alegra de que más del 90% de sus propuestas hayan sido incluidas. “Hay dos formas de hacer oposición, como la vieja política, que cuanto peor le vaya al gobierno mejor para mí, y otra que pasa por trabajar y escuchar a la gente para que las propuestas salgan adelante”, dice Santiago Sánchez, portavoz de la agrupación de electores.

“Ha habido coparticipación, un trabajo conjunto con los grupos que han tenido voluntad de participar”, explica el teniente de alcaldesa Santiago Galván, quien critica que el PP acuda al debate presupuestario “sin una sola propuesta”. “No están trabajando y tratan de confundir a la población”, añade. El portavoz popular, Antonio Saldaña, recién proclamado candidato a la Alcaldía para 2019, asegura que “nunca nos hemos sentido defraudados por el gobierno del PSOE porque nunca confiamos en ellos” y se pregunta si el Presupuesto mejora al anterior en cinco puntos fundamentales: “¿Mejora los servicios públicos? ¿Son unos presupuestos más solidarios? ¿Hay más inversiones en empleo? ¿Menos impuestos? ¿Menos deudas?” La respuesta negativa a estas cuestiones, dice Saldaña, hace que no apoyen las cuentas anuales, que incluyen un incremento en la recaudación por la tasa de recogida de basura y por los vados, algo que considera que no es positivo.

Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, contesta a Saldaña asegurando que el Presupuesto de 2018 “prioriza el gasto social, apuesta por los servicios públicos, por políticas de vivienda… Es cierto que el PP hizo los Presupuestos de 2012, 2013 y 2014, pero contemplaban la venta de servicios públicos, el recorte en derechos laborales de trabajadores y no apostaban por la cultura”. Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos, única formación que vota en contra, censura la “nefasta ejecución del Presupuesto de 2017” y la “falta de información” del gobierno local respecto al aprobado recientemente. “Seguimos comprometidos con la limpieza, con los autónomos, con el empleo, con la transparencia, con el turismo… por eso no nos creemos sus historias”, agrega. La alcaldesa, Mamen Sánchez, cierra el debate presupuestario asegurando que son las cuentas que “necesita Jerez”, ya que son “útiles para los jerezanos”. “Aquí se dialoga, se propone, se acuerda y hay voluntad de anteponer los intereses de los jerezanos a los partidistas”, remata.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído