El PP pide las autorizaciones para la celebración del Xera y Ganemos replica que solo tienen "intención destructiva"

Los populares aseguran que la celebración ha puesto en "grave riesgo la salud de los jerezanos", pese a que la organización insiste en que solo hubo "una aglomeración puntual y disuelta con celeridad"

Uno de los conciertos del Xera Festival 2020, en la plaza de La Asunción. FOTO: Ganemos
Uno de los conciertos del Xera Festival 2020, en la plaza de La Asunción. FOTO: Ganemos

El Partido Popular, a través de su edil Jaime Espinar, ha anunciado que, "ante la alarma generada por las aglomeraciones que el Xera Festiva ha provocado este fin de semana, ha pedido los informes que autorizaron la celebración de esta actividad por parte del gobierno socialista de Mamen Sánchez". Como ha señalado en una nota de prensa, "no solo los presentes en el centro, sino todo el mundo ha podido ver con sus ojos cómo la celebración del Xera Festival provocó incumplimientos de las normativas covid en varias calles y zonas del centro, bajo el amparo del Ayuntamiento de Jerez".

"Ante el grave riesgo para la salud de los jerezanos que esto ha podido causar, los populares requerimos a Mamen Sánchez los informes de autorización de dicho festival", ha dicho el concejal del PP. 

Por su parte, desde la organización del evento, que impulsa la formación Ganemos, se ha vuelto a dejar claro que "en Jerez se ha celebrado este pasado fin de semana un magnífico festival de músicas del mundo, el Xera Festival, que ha supuesto tres días de conciertos; 15 actuaciones de grupos; 4 emplazamientos al aire libre, en plazas distintas; y 24 horas netas de música en directo en tramos de mañana, tarde y noche a la que han asistido todo tipo de personas (mayores, jóvenes, familias con niños y niñas, ...). El miembro de la agrupación municipalista Jose Mejías ha añadido, además, que la organización dispuso "los espacios acotados físicamente y aforados, con toma de temperatura a los asistentes, gel higienizante, mascarillas obligatorias, cada persona con su asiento y manteniendo la distancia de seguridad. En las zonas habilitadas para los artistas se han cumplido con los protocolos de seguridad e higiene".

Además, se ha contado con seguridad privada y policía en los alrededores, en una organización con cientos de personas implicadas. A todo esto, ha escrito en su muro de Facebook, "se ha producido una aglomeración puntual, en las afueras del recinto acotado de una de las plazas, en uno de los conciertos, que se ha resuelto con celeridad. Se difunden fotos y vídeos de esa zona concreta, en ese momento concreto, con ángulos premeditados para que no se viera el conjunto del recinto. Se viralizan sin más. Solo en esto se basan las críticas, que obviamente tiene otro objetivo muy distinto al de señalar un posible error. Tiene una intención claramente destructiva".

"Hay decenas de otras imágenes del festival en redes sociales que evidencia el verdadero desarrollo del festival y realizadas por el público en todos los emplazamientos, pero estas imágenes no se han viralizado porque, evidentemente, no había ningún grupo organizado detrás para hacerlo. La gente que quiera realmente contrastar la información puede ir a la página del Xera Festival, que ha ido realizado durante todo el desarrollo 35 publicaciones con fotos y vídeos de todo el festival", ha añadido.

"Son actitudes arbitrarias por parte de quienes están al frente de la ciudad"

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha indicado que “este fin de semana hemos sido testigos como, a través del Xera Festival, el Ayuntamiento de Jerez ha convocado y realizado un evento en el que, de manera irresponsable e injustificada, se han incumplido la normas anticovid” ya que, desde el inicio de la pandemia, hemos sido testigos de cómo familias jerezanas lo están pasando mal y hasta han visto fallecer a sus familiares para que ahora “volvamos a ser foco de atención no por buena gestión en normativa anticovid, sino por todo lo contrario”.

“Nos gustaría saber bajo qué criterios el gobierno socialista de Mamen Sánchez autoriza eventos de este calado saltándose la normativa y, sin embargo, otros eventos de determinados colectivos no gozan del beneplácito del partido socialista y sus socios de gobierno” se ha preguntado Méndez al tiempo que ha subrayado que “tenemos en Jerez suspendidas ya las Fiestas de Otoño y la Cabalgata de Reyes y no sabemos qué va a pasar con las zambombas” por lo que ha indicado que estamos siendo testigos de “una actitudes arbitrarias y sin ningún tipo de criterio por parte de quienes están al frente de la ciudad”.

Así las cosas, el portavoz de la formación liberal ha indicado que, desde Ciudadanos Jerez, vamos a “pedir a Mamen Sánchez que le pida perdón a todos los jerezanos, que dé la cara y que depure responsabilidades y, ya de paso, que mire si en el equipo de gobierno existen perfiles lo suficientemente aptos para llevar las responsabilidades que requieren la ciudad” porque hay empresas que en esta pandemia se han ido al cierre, negocios que para poder funcionar están encorsetados en medidas muy restrictivas de seguridad o, como la hostelería y el ocio nocturno e infantil, que se encuentran en una situación límite y son “una auténtica vergüenza las imágenes que se han viralizado por la red este fin de semana y en la que se pueden ver aglomeraciones de personas con y sin mascarillas durante la celebración de este festival”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído