El PP esgrime un auto de ejecución para que el Ayuntamiento de Jerez retire los asesores 'extra' a Cs y Adelante

Una sentencia, que está recurrida, obligaba al Ayuntamiento a un nuevo acuerdo para asignación de estos cargos discrecionales, que dejaban a los dos partidos con uno más que el grupo popular

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez, durante un pleno.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez, durante un pleno. MANU GARCÍA

El PP de Jerez ha avisado este viernes de un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad que "obliga" a la alcaldesa, Mamen Sánchez a "despedir a los asesores que contrató en julio de 2019, ya que se hicieron en base a un acuerdo de la junta de gobierno local que el juzgado anuló hace más de un año por vulnerar los derechos fundamentales del Partido Popular". El asunto viene de atrás, cuando el gobierno municipal, según una sentencia que fue recurrida por el Ayuntamiento, otorgó discrecionalmente un asesor extra a Adelante y a Ciudadanos para su actividad. Lo que dijo aquella sentencia fue que esto lesionaba el derecho del PP a su actividad política, siendo el grupo de oposición al ejecutivo con mayor número de concejales, pues solo se le otorgaba un asesor.

Aquello abría varias opciones: la primera de ellas es que el Ayuntamiento apruebe en Junta de Gobierno la asignación para un segundo asesor del grupo popular; y la segunda, que Adelante y Ciudadanos se queden sin la asignación de un asesor extra. Lo que manda la sentencia, en todo caso, es anular la decisión del gobierno municipal. Al estar en proceso de revertir la primera sentencia, éste no ha ejecutado aún en acuerdo esa transformación que iguale a todos los grupos. El PP remarca que lleva tiempo, "en reiteradas ocasiones", reclamando a la alcaldesa, Mamen Sánchez, "que cumpla la ley y cumpla la sentencia que anula su acuerdo de nombramiento de asesores al discriminar por motivos políticos al PP". Los populares indican que aquella sentencia "fue el primero pero no el único revés judicial contra Mamen Sánchez por su clara y manifiesta discriminación política al PP que el juez consideró probada".

"Desde ese mismo día", la alcaldesa "tiene la obligación legal de cumplir y ejecutar la sentencia, algo que no ha hecho", según advierte el PP, que agrega que, "fruto de este incumplimiento legal, el PSOE de Mamen Sánchez lleva más de un año pagando sueldos en base a contratos que el juez consideró nulos". Desde las filas populares sostienen que "Mamen Sánchez es la única responsable de saltarse la ley y de vulnerar los derechos fundamentales de los concejales del PP", quienes lamentan que "Jerez tenga que soportar que, cada dos por tres, la justicia tenga que frenar los tics autoritarios y antidemocráticos" de la alcaldesa "y del PSOE".

"De los cuatro primeros puestos del PSOE de Jerez, ya son tres -Mamen Sánchez, Díaz y Camas- los que cuentan con sentencias en contra por discriminar o intentar discriminar al PP, estando incluso uno de ellos condenado", y concluyen exigiendo a la alcaldesa "que asuma su responsabilidad y no cause más perjuicios al Ayuntamiento de Jerez y al dinero de los jerezanos". Sin embargo, por el momento, consta la sentencia por el asunto de la portavocía de Antonio Saldaña, pero nada sobre el PP en los otros dos casos que menciona el partido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído