Que los árboles son uno de los grandes aliados en la lucha contra el cambio climático no es, a estas alturas, ningún secreto. Por eso, la mayoría de ciudades apuestan por plantar nuevos árboles en calles céntricas, en barriadas o en parques, para mejorar el aire y reducir la contaminación.

Es el caso también de Jerez, donde este jueves una de sus calles más célebres ha recibido a sus nuevos habitantes. Se trata de catorce aligustres matizados que se han plantado durante la mañana en la calle Porvera, entre la calle Escuelas y la Iglesia de la Victoria, en un tramo que carecía de árboles, a diferencia de las calles cercanas, que sí cuentan con estos 'grandes aliados'.

Nuevos árboles al inicio de la Porvera en Jerez, con las jacarandas de fondo.
Uno de los aligustres matizados que desde ahora están en la calle Porvera.  MANU GARCÍA

Alumnos de la Escuela de Arte se han sorprendido al salir de clase este jueves y encontrarse con estos catorce nuevos vecinos de la calle Porvera, que casi han aparecido de un momento a otro gracias a los trabajadores que se han encargado de la plantación. 

En esa zona, antes había catalpas, un tipo de árboles de hoja caduca y crecimiento muy rápido, y que son habituales en entornos urbanos. No obstante, algunos se encontraban en mal estado, llegando incluso a sufrir desperfectos en temporales pasados.

ARBOLES NUEVOS CALLE PORVERA 010
Estos nuevos árboles se han plantado en el tramo entre la calle Escuelas y la Iglesia de la Victoria.  MANU GARCÍA

Ahora, estos aligustres matizados adornan ya ese tramo de la calle Porvera, contribuyendo a la limpieza del aire. Se trata de un tipo de árbol perteneciente a la familia de las oleáceas, de hoja perenne. Originario de Japón, se introdujo en China y de ahí pasó al continente europeo en el siglo XIX.  Su crecimiento es de rápido a medio, y puede llegar a vivir alrededor de un siglo. Se desarrolla mejor en terrenos frescos y arenosos, aunque se da bien en todos los suelos, y tolera algo la sequía. 

ARBOLES NUEVOS CALLE PORVERA 012
Algunos de los nuevos aligustres, con las jacarandas de fondo.  MANU GARCÍA

En primavera y verano, el aligustre matizado florece formando unas agrupaciones de flores de un tono blanquecino, algo que contribuirá a embellecer esta céntrica y concurrida calle jerezana.

Estos árboles se sumarán a los tres previstos para su plantación en la cercana calle Lealas y a las tres palmeras recientemente plantadas en el Arenal y los naranjos en el entorno de Divina Pastora (recuperándose así los árboles perdidos por el temporal ‘Bernard’). 

El objetivo de tal plantación responde a la finalidad anunciada hace meses con motivo del inicio de la campaña de plantación en cuanto a la recuperación de la masa arbórea en el centro histórico, y concretamente, en una calle tan significativa como es calle Porvera, que en su tramo a partir de la Iglesia de la Victoria había perdido su arbolado de antaño y sus alcorques permanecían, por lo tanto, vacíos.

El teniente de alcaldesa Jaime Espinar ha explicado que la calle Porvera ha empezado a recuperar en ese tramo ese verde, ese arbolado, en una zona en la que con otros gobiernos se optaba por tapar los alcorques en vez de reponer los árboles que enfermaban. Nuestra política es ir recuperando los tantos alcorques vacíos que hay en la ciudad, y entre ellos, calle Porvera. Nadie entendía que Porvera, que es un corazón verde y un monumento natural de Jerez, estuviera incompleta porque no había ni un árbol en su primer tramo”.

Sobre el autor

Lo más leído