Poner en valor el edificio y su historia, objetivo de la restauración de San Dionisio

Los profesionales que han intervenido en la rehabilitación de las fachadas de este templo explicaron en un coloquio los criterios de la intervención

Poner en valor el edificio y su historia, objetivo de la restauración de San Dionisio. En la imagen, los restauradores del equipo de rehabilitación durante el coloquio.
Poner en valor el edificio y su historia, objetivo de la restauración de San Dionisio. En la imagen, los restauradores del equipo de rehabilitación durante el coloquio.

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras ha dedicado una sesión a analizar sobre la restauración de las fachadas de la iglesia de san Dionisio, recientemente finalizada. Contó con las opiniones, reflexiones y experiencias de Fernando López Vargas-Machuca, historiador; Miguel Ángel López Barba, arquitecto; AgustínPina Calle, restaurador; y Raquel Utrera Burgal, arqueóloga.

En el transcurso del coloquio, los técnicos dejaron claro que todas las  decisiones tomadas a la hora de crear la propuesta del proyecto, estuvieron basadas en un análisis de la edificación a través del conocimiento del edificio y la ayuda de la documentación existente. El objetivo era crear un plan basado en poner en valor el edificio y su historia, respetando y resaltando al máximo sus cualidades arquitectónicas, históricas, estéticas, compositivas o de escenografía.

La idea final, mediante actuaciones sencillas y mínimas, diferenciar los elementos encontrados, para así facilitar el entendimiento de cada una de las partes que componen actualmente la fisionomía del edificio.

Con el fin de determinar los valores del original, se realizaron las oportunas catas, realizadas por el restaurador, que permitieron identificar las diferentes actuaciones que ha sufrido el conjunto, así como las posibles variaciones introducidas entre unas y otras.

El arquitecto López Barba en su intervención en la Academia.
El arquitecto López Barba en su intervención en la Academia. 

En ningún caso, expusieron, se planteó la reconstrucción de las amplias zonas desaparecidas en el tercio superior e inferior de la fachada. En estas zonas el mortero de cal y arena con el que se repuso el necesario enlucido de acabado, fue tratado con una jabelga de cal de un color similar de la zona conservada, aunque utilizando el criterio de bajo tono para conseguir su diferenciación del original.

Otro de los aspectos que se trató en esta mesa redonda es la actuación de protección final de la restauración. Una vez finalizadas las labores de los morteros y enlucidos con decoraciones y tras la limpieza de las zonas en la que se dejó la piedra vista, obra de actuaciones de anterior fecha, se procedió a la aplicación de un consolidante, actuaciones que deberán tomarse como mantenimiento necesario.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído