Piden que Jerez declare 'personas non gratas' a los miembros de 'La Manada'

Una pancarta en una pasada manifestación contra la libertad provisional de los miembros de 'La Manada' en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Una pancarta en una pasada manifestación contra la libertad provisional de los miembros de 'La Manada' en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Ganemos Jerez pedirá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Jerez declare personas non gratas en Jerez a los miembros de La Manada, los cinco sevillanos condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado –y no de violación, al excluir la existencia de intimidación de la misma— a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.

La agrupación de electores ha expresado, a través de un comunicado, que "los movimientos feministas se han movilizado contundentemente para expresar su rechazo, desconcierto y rabia ante la interpretación jurídica de este delito y la puesta en libertad de estos cinco violadores que se encuentran en libertad provisional tras abandonar el pasado 22 de junio la prisión en la que permanecían. La sentencia de la Manada ha sido un varapalo tremendo para todas las mujeres y supone una falta de respeto hacia su libertad, su igualdad y su derecho a la sexualidad y a vivir la noche y la fiesta en las mismas condiciones que los hombres".

Además, después de saber que varios miembros de La Manada veranean en las costas de la provincia de Cádiz, quieren dejar bien claro "que Jerez no acepta a personas que son capaces de intimidar, robar y violar a mujeres y, que por tanto, estos violadores no son bienvenidos en esta ciudad ni queremos que se nos acerquen", ha explicado la concejala de Ganemos Jerez, Kika González. "Las instituciones públicas y los representantes públicos debemos manifestar claramente nuestro rechazo a las violencias machistas y a la justicia patriarcal, y aunque sea algo simbólico, debemos transmitir a nuestra ciudad que estamos de parte de la libertad de las mujeres y que podemos cambiar las cosas".

Por otro lado, Ganemos Jerez también propondrá al Gobierno de Pedro Sánchez que estudie la modificación del Código Penal a efectos de tipificar bien los delitos y establecer como único delito de atentado contra la libertad sexual cualquier acto sexual no consentido.

Como explicaba la jurista bilbaina Adela Asua, "intimidación no tiene por qué consistir en sacar una navaja. Con las agresiones sexuales en grupo, muchas sentencias confirman la intimidación ante el clima de presión que crean varios agresores juntos. Se llama intimidación ambiental".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído