Una vivienda, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO
Una vivienda, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO

Una resolución del Tribunal Constitucional impide ejecutar este gravamen si el inmueble pierde valor y C's solicita al gobierno local que aplique la sentencia en la ciudad.

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalías, que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. Por eso el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, considera un hecho probado que las haciendas locales han percibido ingresos indebidos porque han cobrado plusvalías incluso cuando no había ganancias, por lo que presentará en el próximo pleno una moción “para que el Ayuntamiento de Jerez devuelva las cantidades abonadas por los afectados que presenten una declaración de la renta de los últimos cinco años en la que demuestren que se ha producido una pérdida patrimonial”.

“El impuesto de plusvalía municipal, tal y como está concebido, no ha tenido en cuenta quién ha ganado y quién ha perdido patrimonio, aplicándose de forma indiscriminada y obviando por tanto los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad de los tributos tal y como exige nuestra Constitución”, según informa el edil de la formación naranja. A su juicio, “el impuesto municipal de plusvalía se ha aplicado a las personas que han vendido un inmueble teniendo pérdidas, incluso en casos especialmente graves como los de personas que han sido desahuciadas y como el de quienes han tenido que renunciar a su inmueble como dación en pago”. Carlos Pérez ha continuado diciendo que “debemos apostar por una ciudad atractiva para invertir y por supuesto para vivir ,y exigir un impuesto de plusvalía a quien pierde dinero es taparse los ojos ante la realidad social y ahora también ante la justicia, razón por la que llevamos con urgencia esta moción al próximo pleno del Ayuntamiento”.

La moción sobre plusvalía municipal injustamente cobrada a quienes perdían dinero al vender su casa pide que “de forma inmediata se tomen las medidas oportunas para que el Ayuntamiento deje de aplicar el impuesto municipal de plusvalía a sujetos pasivos que demuestren que no se ha producido un incremento real del valor del inmueble”, y que “el Ayuntamiento evalúe el montante total de ingresos indebidamente percibidos conforme a lo que acaba de declarar el Tribunal Constitucional, a los efectos de establecer la correspondiente devolución a los afectados en un plazo de dos ejercicios presupuestarios”.

Asimismo, C’s pide que el Ayuntamiento convoque una campaña informativa y disponga, a través de los procedimientos establecidos para ello, medios materiales y humanos para asesorar a los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalía con la transmisión del inmueble, de forma que puedan reclamar las cantidades satisfechas indebidas en concepto de Impuesto Municipal de Plusvalía.

También solicita C’s que se inicien los trámites legales oportunos para la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en el cual “se establezca como régimen de gestión del impuesto, el de declaración tributaria, para que en cada caso concreto sea la Agencia Tributaria de Jerez la que determine si se ha producido un incremento real en el valor del inmueble transmitido, y la cuota del impuesto correspondiente, en el caso de que se hubiera producido dicho incremento”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído