Los periodistas jerezanos rechazan la web 'antibulos' del Ayuntamiento

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Jerez muestran su preocupación ante el anuncio del gobierno local

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, atendiendo a periodistas, en una imagen reciente.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, atendiendo a periodistas, en una imagen reciente.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Jerez muestran su preocupación y expresan su rotundo rechazo ante el anuncio del Ayuntamiento de Jerez respecto a su intención de poner en marcha una web municipal que desmienta noticias. Las organizaciones profesionales de periodistas de Jerez advierten al Consistorio del riesgo de que esta anunciada ‘web’ controlada por el gobierno municipal acabe convirtiéndose en un instrumento de control político o de censura a la labor de los medios de comunicación, que acabe afectando a la libertad de información consagrada en la Constitución. Con este tipo de mecanismos, los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de información pueden quedar coartados y sometidos a un control de los poderes públicos, cuando las herramientas de lucha contra desinformación deben ser independientes a ellos.

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerdan que son los y las periodistas y los medios los que, bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, deciden qué es y qué no es noticia y qué es lo que se publica o no. Las instituciones públicas no deben arrogarse el conocimiento de la verdad, ni la defensa de instituciones o colectivos que pueden defenderse por sí mismos ante cualquier caso de ‘fake news’, bulos o desinformación.

"Quienes ejercemos el periodismo somos los primeros interesados en combatir la desinformación, especialmente porque nuestro prestigio y credibilidad se fundamentan en la difusión de información veraz, y para ello ya contamos con un código deontológico de referencia en Europa, así como con comisiones deontológicas profesionales a las que puede acudir cualquier institución o persona que considere que ha sido víctima de una noticia falsa", señalan. "Como profesionales de los medios entendemos que el combate contra la desinformación debe efectuarse en el marco de la ley, y actualmente hay instrumentos legales suficientes para que pueda defenderse, con herramientas como el derecho de rectificación".

Por si eso fuera poco, la proliferación de la desinformación y el fenómeno de las ‘fake news’ también se combaten con formación, educando a los nuevos públicos en competencia mediática, llevando a las aulas las herramientas para que la ciudadanía de la sociedad del futuro sea más crítica y reflexiva antes las informaciones y la viralidad. Precisamente, para ello la Asociación de la Prensa de Jerez desarrolla desde hace años con muy buenos resultados un programa de alfabetización mediática en colegios e institutos de Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste.

Además, por parte del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se ha puesto en marcha otra herramienta contra la desinformación como es el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), al que solo pueden acceder los medios que acrediten una trayectoria de ejercicio y publicación de noticias bajo los criterios deontológicos y una plantilla de periodistas profesionales.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído