Diez años sin el Pendón de Jerez del siglo XIV: "Puede estar en la basura"

Una década atrás se tuvo constancia de la pérdida del símbolo jerezano y ninguna pesquisa ha dado frutos hasta el momento

El tradicional traslado del Pendón, este viernes.
El tradicional traslado del Pendón, este viernes.

El estandarte de la ciudad, una bandera, insignia, se conoce como el Pendón. El actual que este viernes nueve de octubre, día del Patrón, es uno nuevo que se encargó para respetar la tela histórica. Pero esta desapareció y se tuvo constancia de ello en 2010. Lo contaba Diario de Jerez.

En 1991, después de siglos de custodia en la Catedral de Jerez, el entonces alcalde Pedro Pacheco recibía el Pendón de manos del deán, José Luis Repetto Betes. Fue un acto engalanado, incluso en bandeja de plata. El Ayuntamiento lo colocó en una cajonera, y explicaban que estaba "muy deterioriado". A ojos de cualquiera, un trapo, simplemente... Pero de un valor histórico reconocible y, sobre todo, simbólico para Jerez.

Testimonios de las ex alcaldesas María José García-Pelayo y Pilar Sánchez indican que ya en sus tiempos de mandato (2003-2005 la popular, 2005-2011 la socialista) no tuvieron conocimiento del lugar en el que se encontraría la pieza. En el verano de 2010, cuando se dio a conocer esta realidad y se dio constancia de la pérdida, se buscó en el Ayuntamiento inquiriendo a trabajadores veteranos. Nadie tenía idea.

"Ha ido a parar a la basura en los cambios de Gobierno, indicaba el investigador José Antonio Cirera, que junto a Antonio Mariscal Trujillo preguntaron al Ayuntamiento. Un pendón que iría a cumplir 700 años en este siglo, en 2040, recordaba Diario de Jerez. Poco más puede hacerse ya para dar con el Pendón. Poco o nada. Acaso será como quien pierde objetos en el día a día y, quizás, algún día, alguien encuentre una bolsa, o una caja, donde se pudiera encontrar. Pero han pasado ya diez años en los que se advirtió de la pérdida y no ha aparecido. Mientras, habrá que seguir paseando el sustituto cada Día de San Dionisio.

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído