Inicio-obras-carril-bici-09.jpg
Inicio-obras-carril-bici-09.jpg

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ausente durante prácticamente toda la semana de la agenda municipal, compareció finalmente ante los medios este viernes para tratar de salir al paso de la enorme polémica desatada a raíz de la redistribución de los complementos de productividad que ha aprobado esta misma semana en junta de gobierno local, noticia que adelantó La Voz del Sur, y el incremento en los sobresueldos que abonó durante el pasado año, información avanzada por Radio Jerez

Echando balones fuera y recurriendo a argumentos poco sólidos, e incluso contradictorios, la líder del Partido Popular en Jerez se ha mostrado incapaz de justificar cómo sigue sin aplicar el reglamento de productividades que dijo en 2012 que iba a aprobar para eliminar la arbitrariedad en el pago de estos pluses.  E incluso como, en un Ayuntamiento con la situación en la que se encuentra el de Jerez y las decisiones que ha adoptado en esta legislatura, puede asumir con parte de la plantilla un gasto de más de 6 millones en conceptos extrasalariales durante 2014, un 27% más que el año anterior. En todo caso, ha echado mano de una de sus coletillas más recurrentes: "No se puede pasar del caos a la perfección en tan poco tiempo". 

Según ha defendido, el incremento en el desembolso de dinero público se debe a un "cambio de sistema" en el reparto y por una "mayor actividad" en algunas delegaciones. Extraña, cuando menos, que en una administración municipal en la que ella misma defendía hace unos años que sobraba personal, se tenga que subir el gasto en horas extraordinarias. Tras subrayar la legalidad del nuevo reparto de productividades, Pelayo ha admitido, en la recta final del mandato y a las puertas de las elecciones, que "encajar todas las piezas del puzzle es una utopía". Sobre la marcha, en cambio, ha matizado que "el Ayuntamiento es una administración muy grande pero poco a poco vamos dando pasos para ir encajándolo todo". Así las cosas, en declaraciones a los medios recogidas por Diario de Jerez, la regidora popular asegura que "antes se cobraban unos pluses que ahora no se cobran pero que se han integrado en el complemento de productividad (sic)".

"Garantizo al 100% que no se va a producir incremento en el capítulo de personal. Sería un disparate"

"Por eso -ha añadido-, no es que se gaste más en productividad sino que lo que sube de un lado baja de otro concepto, por lo que la partida global no se ha incrementado". "Dentro del presupuesto que se destina a productividades se ha producido una reorganización, gastándose de otra manera", agregó pese a que los datos evidencian el brutal incremento en estas partidas tras llevar a cabo privatizaciones, recortes en servicios públicos básicos y despidos. Atrapada en su laberinto, García-Pelayo ha insistido en que el gasto de personal en el Ayuntamiento "se ha reducido en relación a 2010 en 28 millones -ERE incluido- situándose el pasado año en 86 millones".

Por ello, ha añadido que "no se ha producido incremento en el capítulo de personal ni se va a producir; lo garantizo al 100% porque el Ayuntamiento no está en condiciones de poderlo soportar, ni el ciudadano podría entenderlo porque sería un auténtico disparate. Estamos haciendo un esfuerzo en poner orden en las cuentas del Ayuntamiento y lo que no podemos hacer ahora es abrir el grifo para que todo el esfuerzo se vaya por las cañerías".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído