Pelayo ratifica la cesión gratuita del Palacio de Garvey por 20 años a la Unión de Hermandades

IMG_9288-copia
IMG_9288-copia

La cesión durante 20 años del Palacio Garvey a la Unión de Hermandades para ubicar su nueva sede (dejando así la de la calle Curtidores, que vuelve al Ayuntamiento) centró hoy la mayor parte del primer pleno del año, en el que el gobierno local aprobó con sus votos y los de Foro Ciudadano la cesión del nuevo local, o "el cambio", como le gusta decir al delegado de Participación y Distritos, José Galvín. El edil popular justificó esta decisión argumentando que esta entidad "requiere de grandes espacios variados" y que "aglutina a gran población". Durante su exposición vendió las bondades de unas hermandades que "realizan actividades culturales y tienen un carácter histórico, artístico, cultural y religioso". E incluso aseguró que la Semana Santa "contribuye a mantener negocios que de otra manera no existirían", punto que le recriminó el portavoz de IU, Joaquín del Valle, quien matizó: "Debemos limitarnos a la propuesta de acuerdo". Desde la coalición le pidieron al gobierno local una memoria con las actividades de la Unión de Hermandades, "como se le pide a cualquiera", que sostenga la decisión del Ayuntamiento.

"Falta rigor", apuntó Del Valle. Fue Manuel Rosa, concejal del único grupo que apoyó el punto llevado a pleno por el PP, quien expuso los motivos del voto a favor de Foro, aunque matizó: "Queremos dejar constancia de varias cosas, como la ausencia de justificación de la cesión, el PP no ha acreditado ningún motivo para el traslado del inmueble municipal de Curtidores al Palacio Garvey". Incluso apuntó que el Obispado es contrario a este traslado: "Hay hermanos mayores que nos han trasladado que no reciben dinero de los palcos pero ahora van a tener que destinar recursos para este inmueble". "Aceptamos la decisión de la Unión de Hermandades, pero nos parece que hay mil fórmulas para reconocer su labor". Rosa justificó esta decisión en la necesidad del PP de "buscar votos", aspecto que negó Galvín, quien apuntó que "el Ayuntamiento no compra voluntades como se hizo durante tantos años" y enchufó el ventilador apuntando hacia la Junta de Andalucía para apuntar que es Susana Díaz quien ha intentado aprovechar las perspectivas electorales para ganar las elecciones andaluzas.

El único grupo que se abstuvo (al no votar) fue el PSOE. El concejal socialista Luis Flor aseguró que "no se cumplen las obligaciones legales para esta cesión. Esto ha venido a pleno porque al gobierno le interesa confrontar con la oposición". IU votó en contra. Del Valle apuntó: "Ni vamos acusar al gobierno de ser ventajistas ni vamos a achacar a la Unión de Hermandades que va a intentar sacar todo el trigo que pueda". José Ramón Alonso, concejal no adscrito que dejó Foro a principios de mes, también votó en contra de esta proposición. "Me cuesta trabajo entender cómo se cede o se regala patrimonio municipal cuando en el ejercicio presupuestario de 2014 se recoge una partida para arrendamiento de edificios y dependencias municipales". "No sé qué tipo de interés tiene el gobierno local", se preguntó.

 

Galvín no tardó en responderle: "¿Sabe a cuantas personas representa la Unión de Hermandades? Sabe la labor que hace en la ciudad?" Y zanjó con un contundente: "A usted no le contesto más". "Se están diciendo auténticos disparates", interrumpió la alcaldesa María José García-Pelayo harta de escuchar las quejas de la oposición. "No vengan a decir que parece que cedemos un local porque nos da la gana, sin papeles. Sin papeles se está ahora. Las hermandades están todas prácticamente de okupas, no tienen papeles de la cesión. Estamos regularizando la situación, porque están preocupados". Pelayo añadió que "no hay locales suficientes para las demandas de las asociaciones". "Estamos alquilando y a mucha honra, porque no los vamos a dejar tirados". Elevó incluso el tono para dirigirse a Foro y afirmar: "Están montando una película, estrategia Podemos, sí pero no, pero sí. Mójense. No estoy de acuerdo pero voy a votar que sí. Sean valientes y coherentes con lo que han hecho toda su vida". Para zanjar: "No digan que no hay papeles, quizá hay más papeles de la cuenta".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído