guada-1.jpg
guada-1.jpg

Manuel Becerra (Foro Ciudadano) reprocha a la alcaldesa que prometiera en septiembre pasado a los vecinos que no renovaría la licencia en precario a Azucarera para secar pulpa de remolacha en la vieja factoría.

El coordinador de Medio Rural de Foro Ciudadano, Manuel Becerra, ha denunciado hoy la “nula palabra y la credibilidad cero” de la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien prometió en septiembre del año pasado a los vecinos y vecinas de la ELA de Guadalcacín que no renovaría la licencia en precario que tenía Azucarera para el secado de pulpa de remolacha en los viejos terrenos que aún mantiene en la antigua pedanía. “La señora Pelayo enseñó un papel a los vecinos en una asamblea vecinal donde supuestamente se recogía el compromiso de no volver a permitir una actividad experimental tan molesta y perjudicial para la calidad de vida en la ELA, pero se ve que claramente ha vuelto a demostrar que su palabra no vale absolutamente nada”, ha lamentado Becerra. En este sentido, el representante de Foro Ciudadano ha mantenido que con el arranque de la campaña remolachera no solo se han vuelto a depositar más pulpa de remolacha para su secado sino que se mantienen los restos del año anterior, por lo que el perjuicio para los vecinos “en lugar de erradicarse, va todavía a más”.

“Pelayo nuevamente mintió y nuevamente toma el pelo a los vecinos y vecinas de Guadalcacín, una ELA a la que no solo castiga económicamente desde el Ayuntamiento, pues debe unos 3 millones de euros en transferencias (el Presupuesto de dos años) sino también en materia medioambiental y en cuanto a la calidad de vida de sus vecinos”, ha enfatizado Manuel Becerra, quien ha visitado esta misma mañana la zona junto al coordinador adjunto de Foro y concejal, Manuel Rosa, y Simón Candón. El Ayuntamiento matriz, a través de la Delegación de Medio Ambiente o de quien corresponda, “debe hacerse responsable e impedir que se sigan llevando a cabo estas prácticas junto a núcleos poblados”, ha añadido, asegurando que “vamos a elevar una carta a la Junta de Andalucía para ver si actúa ante un Ayuntamiento que ha hecho del pasotismo y la mentira su modus operandi”.

Como se recordará, ya en el verano pasado Foro Ciudadano de Jerez denunció públicamente en dos ocasiones las molestias, fundamentalmente debido al insoportable olor, que estas prácticas industriales estaban provocando a los habitantes de esta ELA. La organización política registró un escrito en el Ayuntamiento solicitando al gobierno municipal del PP que diese acceso al expediente por el que se autorizaba a Azucarera al secado de toneladas de pulpa de remolacha en los terrenos de la antigua planta de Guadalcacín. “Pero no dieron respuesta y simplemente hablaron de que era una actividad supuestamente experimental bajo licencia en precaria”, ha recordado Becerra. “Una actividad, sea como sea, que está provocando graves molestias y perjuicios a los vecinos y vecinas de esta Entidad Local Autónoma del municipio”.

Este secado de pulpa de remolacha destinado a la alimentación animal viene realizándose desde el pasado año y en estos días, con la campaña en funcionamiento, la intensidad de los trabajos en los viejos terrenos que tiene Azucarera en Guadalcacín “ha ido a mucho más, lo que ha puesto a los vecinos nuevamente en pie de guerra”, ha advertido Becerra en última instancia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído