Pelayo gasta más de 26.000 euros al día en sobresueldos de parte de la plantilla municipal

Pleno_0002-1024x576
Pleno_0002-1024x576

(EXCLUSIVA) El Presupuesto para este año recoge entre productividades y gratificaciones "arbitrarias" 5,79 millones de euros, algo más que lo que se pagaba en 2011 y pese a que hace menos de un año la alcaldesa anunció que se reducían estos conceptos. Hay que sumar, además, otro desembolso de 3,21 millones en lo que llama 'ayuda social' para aumentar la nómina de los empleados que ganan menos de 25.000 euros. La cantidad global en salarios extra serviría, aseguran fuentes municipales a LVDS Jerez, para cubrir 476 nóminas del Ayuntamiento

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha disparado los sobresueldos en el Ayuntamiento. Ni la tan cacareada austeridad en el gasto, ni el hecho de haber cometido medidas traumáticas sin precedentes, le sirven para desembolsar más de 26.000 euros diario de dinero público en abonar complementos extrasalariales a parte importante de la plantilla municipal. Y eso que en noviembre del año pasado la propia regidora y senadora del Partido Popular anunció públicamente que quedaban eliminados el 75% de complementos que percibe un grueso de trabajadores. ¿Cuál es la realidad a día de hoy? Según han informado fuentes municipales a LVDS Jerez, los sobresueldos han crecido frente a 2011, antes de la llegada al poder local de Pelayo.

En concreto, de 611 empleados que percibían 'extras' en sus nóminas hace algo más de tres años, ahora son un total de 1.116 trabajadores municipales. Un reparto básicamente de productividades y gratificaciones que, como han venido diferentes sindicatos, "no se efectúa por un especial rendimiento o dedicación, como impone la ley, sino con carácter general a algunos grupos de trabajadores y, además, de forma arbitraria frente a otros, sin que los empleados municipales conozcan cuáles son los criterios de reparto". Estas productividades en unos casos son descontadas a los trabajadores que se encuentran de baja laboral, mientras que "a otros empleados no se les descuenta". Tampoco aquí, explican las mismas fuentes, "los empleados municipales conocen el porqué de esta discriminación de trato". El caso es que el equipo municipal que preside García-Pelayo no sólo no ha reducido estos sobresueldos en 1,8 millones, como anunció hace prácticamente un año, sino que los ha aumentado en cerca de 1 millón de euros.

De hecho, el Presupuesto municipal para este año aprobado ayer en una sesión extraordinaria de pleno de ayer fija estas productividades en una partida de 3.432.442,37 euros. Por si fuera poco, argumenta, el gobierno local viene pagando otros conceptos de sobresueldos como gratificaciones y compensaciones por descanso y horas extras, que "en muchos casos cobran empleados además del complemento de productividad, siendo dos conceptos incompatibles entre sí, por cuanto quien cobra productividad, por su especial rendimiento, se supone que no debe cobrar horas extras ni compensación por descanso". La cantidad por este concepto asciende en el nuevo Presupuesto, aprobado con nueve meses de retraso, a un total de 2.362.002,05 euros.

La propia interventora municipal ha dejado escrito en su informe de fiscalización que acompaña a la previsión de ingresos y gastos para el presente ejercicio que este concepto de sobresueldo "excede del límite legal". Únicamente en productividades y gratificaciones el importe total presupuestado a 8 meses de las elecciones municipales alcanza los 5.794.444,42 euros. Una cifra que supera el global de complementos extrasalariales que se venían pagando antes de llegar el PP al  ayuntamiento. Concretamente, 5.785.225,83 euros en 2011.

Protestas de empleados afectados por el ERE en el Ayuntamiento, durante el pleno de ayer.

Además de todo lo anterior, "Pelayo ha inventado otra vía de sobresueldo que denomina ayuda social", que en el Presupuesto aprobado ayer asciende a 3,21 millones de euros.  Estas “ayudas sociales”, han asegurado las fuentes referidas a LVDS, son las cantidades que Pelayo paga a todos los empleados que perciben menos de 25.000 euros, "con el fin de que ganen lo mismo que antes de la aplicación de la RPT y de la retirada de pluses -asistencia, pantalla...-, por lo que a  todos los empleados que perciben un sueldo de hasta 25.000 euros no les ha afectado la reducción salarial". Del mismo modo, aclaran, este concepto social persigue "encubrir lo que la ley denomina complemento personal transitorio (CPT), que ante la forma arbitraria y discriminatoria de pago, tuvo la oposición del interventor municipal anterior, por lo que la solución de Pelayo fue cambiarle el nombre".

Si sumamos todos estos conceptos de sobresueldos, con los  importes que figuran en el Presupuesto municipal de 2014 aprobado ayer, el total asciende a 9,51 millones de euros, lo que supone 26.067 euros diarios. Importe con el que se pagaría el sueldo de 476 empleados, lo cual demuestra, como han reiterado en diferentes ocasiones los sindicatos, "no sólo las mentiras sobre la gestión municipal que el gobierno de Pelayo viene llevando a cabo, sino también la injusticia del ERE para 260 trabajadores acometido hace ahora dos años".

Anuncio 'fantasma'

En noviembre de 2013, la alcaldesa anunció ante los mediosla eliminación del 75%" de unos complementos que percibe parte de la plantilla municipal "sin que se sepa, en la mayoría de los casos, qué trabajo extra se compensa". Según expuso entonces Pelayo, "estos sobresueldos se incluyen en las nóminas de centenares de empleados de manera sistemática y casi histórica". Desde ese mes, la regidora suprimía este complemento a 451 trabajadores y lo mantenía para 160 operarios. Según añadió, la medida reducía este gasto en entre 206.000 euros mensuales y 49.000. El ahorro anual iba a ser de 1,8 millones. “Si el trabajo remunerado ya no existe, el empleado dejará de percibir la productividad”, mantuvo en aquella comparecencia pública que, visto lo visto, fue fantasma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído